10 técnicas infalibles de copywriting para transmitir tu marca personal

10 técnicas infalibles de copywriting para transmitir tu marca personal

copywriting

Hola!! No sé vosotros pero yo os he echado mucho de menos. La semana pasada no pude publicar ya que tuve mucho trabajo impartiendo formaciones. Y ya sabéis que a mi eso de dejarlo todo en modo automático no me va. Esta semana iba por el mismo camino, pero al final con un pequeño esfuerzo extra, aquí estoy con estas 10 técnicas infalibles de copywriting para transmitir tu marca personal en tu blog.

Ya te contaré más detalles de estas 2 últimas semanas sin parar, en el resumen mensual, ahora vamos con el post.

Hacer un uso correcto del copywriting es una cualidad que todos aquellos emprendedores que tienen presencia en Internet deberían tener. Es imprescindible para conseguir ventas, potenciar la marca y, en definitiva, lograr los objetivos marcados en una primera fase.

Si todavía no sabes cómo hacerlo, vamos a ver a continuación 10 técnicas infalibles que te ayudarán a que tus textos digan lo que tú quieres transmitir.

Las personas que creamos un blog podemos tener diferentes objetivos a la hora de enfocarlo y de escribir: Potenciar nuestra marca personal;  Captar nuevos suscriptores; Conseguir que esos suscriptores se conviertan en futuros clientes; Que contraten nuestros servicios; Que adquieran nuestros productos, ya sean objetos materiales o bien en forma de cursos, libros, sesiones de consultoría, etc..  

Verás que los objetivos de cada cual al crear un blog pueden ser diferentes, pero todos al final tenemos algo en común: Necesitamos convencer a nuestros futuros lectores, suscriptores o clientes potenciales de que nosotros somos la mejor opción.

¿Cómo? pues necesitamos escribir las palabras adecuadas y marcar la diferencia, ya que de lo contrario, toda la estrategia aplicada no habrá servido absolutamente para nada.

Imagínate que estás luchando incesantemente por lograr tus objetivos y que al final no lo consigues porque tus palabras no han convencido a tu audiencia.

Sí, las palabras son poderosas. Pueden marcar la diferencia entre destacar o ser uno más, entre vivir soñando o seguir anhelando, entre alcanzar tus metas o seguir probando sin resultados.

Palabras muy profundas las que acabo de escribir ¿verdad? Pues eso es el copywriting: una técnica persuasiva que hace reflexionar y seducir a la persona que está leyendo el contenido para que tome una decisión determinada.

Copywriting: El arte de convencer

El copywriting existe desde hace muchos años. 

Antiguamente no existía Internet, pero esta técnica se ha ido utilizando en las campañas publicitarias de la televisión, los folletos que recibes en tu buzón de correo a diario o la publicidad que ves constantemente mientras estás esperando el autobús.

Si te fijas, todas estas campañas pretenden transmitir un mensaje para que la persona que lo está leyendo, haga precisamente lo que quiere la marca ¿Te habías dado cuenta?

A priori parece un trabajo fácil; al fin y al cabo solo es un simple mensaje.

Sin embargo, cuando has decidido aplicar esta técnica en tus perfiles sociales o en los propios contenidos que escribes en el blog ¿verdad que no has encontrado las palabras adecuadas? o peor aún ¿tu mente se queda en blanco cuando tienes que escribir el texto que acompaña la foto para subirla a tus redes sociales?.

Si es lo que te ha pasado es natural; solo necesitas un poco de práctica.

Práctica y pensar en la persona a la que te quieres dirigir.

Si escribes tus textos pensando en esa persona X, quizás te resulte más sencillo adquirir las habilidades necesarias para que seas capaz de escribir títulos o textos que realmente consigan enganchar a tu audiencia.

10 Técnicas de copywriting que te recomiendo para transmitir tu marca personal en tu blog

No soy ninguna experta en copywriting, ya me gustaría… pero es un tema que me interesa mucho. Leo y sigo las recomendaciones de expertos en la materia, incluso en algunos post ya hemos hablado de las ventajas de utilizar el copywriting en los textos de tu blog:

Pues hoy me gustaría compartir contigo 10 técnicas de copywriting para que tus textos transmitan lo mejor de ti, tu marca personal, y capten la atención de tu audiencia.

1. Escribe textos sin errores ortográficos

Más que una técnica es una obviedad, aunque considero necesario especificarlo para que quede bien claro.

Es crucial evitar errores ortográficos en los contenidos que escribas en tu blog.

Nadie está exento de cometerlos. Yo misma, alguna vez se me ha escapado algún error, fruto de las prisas como suele ocurrir en la mayoría de los casos. Y después de publicarlo lo he corregido, a veces hasta alguno de vosotros me lo habéis dicho. Gracias! Por estar siempre tan pendiente 😉

Incluso hasta los mejores novelistas los cometen, prueba de ello es que existen personas que se dedican a la corrección de textos.

Sin embargo, eso no significa que no sea necesario cuidar este aspecto. 

Pero ¿por qué? Motivos hay muchos, pero los principales podrían ser que:

  • Denotas profesionalidad
  • Te tomas en serio las inquietudes de tus lectores
  • Aportas más valor a los contenidos porque tus textos se entienden mejor

2. Practica el Storytelling con moderación

El Storytelling es una de las estrategias de marketing más efectivas últimamente. Básicamente porque a todos nos gusta escuchar o leer una buena historia.

Además, las historias suelen ser la esencia de una marca y de su filosofía, que al final se acaba englobando en sus productos o servicios.

Sin embargo, hay que practicar el Storytelling con moderación porque, de lo contrario, se puede convertir en un círculo vicioso del cual no seas capaz de salir y, por culpa de ello, podrías transmitir un mensaje erróneo.

3. Lee, lee y lee

La lectura es imprescindible para que los dos apartados anteriores tengan presencia efectiva.

Al leer, mejoras tu vocabulario, tienes más recursos lingüísticos y serás capaz de transmitir mensajes más potenciales.

Si quieres vender productos o prestar servicios desde tu blog, será necesario este punto para tener más riqueza lingüística y persuadir con tus palabras a las personas que te lean.

Te recomendé una técnica que empecé a poner en práctica a principio de año. Leer 20 páginas todos los días. Recuérdalo en este post de lo mejor de enero. Por si quieres ir directo, es el primer post que recomendé “Cómo leer efectivamente más de 27 libros al año” de Jorge Jiménez.

4. Repite el mensaje pero sin que se note

Una buena técnica del copywriting es la repetición del mensaje. Se suele decir que si repites muchas veces una mentira se convierte en verdad y, al parecer, esto es una realidad tangible.

Esto significa, en pocas palabras, que si quieres convencer a tu audiencia a que realice una determinada acción, deberás acudir a la repetición.

Sin embargo, si lo utilizas en exceso no será productivo; más bien se convertirá en un mensaje pesado y monótono.

Si lo vas a utilizar (muy recomendado), intenta expresar el mismo mensaje con palabras diferentes. De esta manera conseguirás buenos resultados.

5) Las exclamaciones están prohibidas

Las exclamaciones, aunque parezca paradójico, pueden transmitir un mensaje erróneo.

Tiene una fácil explicación y te pondré dos ejemplos:

  • ¡Somos tu mejor opción!
  • ¡¡Más barato imposible!!

¿Qué has pensado al leer estos dos mensajes? Seguramente varias cosas pero lo más evidente es que “me quieren vender la moto”.

No vendas la moto, no digas que eres su mejor opción o que tus productos son los más baratos con palabras, sino con hechos.

10 Técnicas Infalibles de #copywriting para transmitir tu #marcapersonal en tu blog Clic para tuitear

6) Investiga

No hay nada peor que transmitir un mensaje sin contenido útil. Es preciso que investigues si no eres un experto sobre la materia ( y si lo eres también).

La investigación te ayudará a obtener mayores conocimientos y ofrecerás recursos interesantes a tu audiencia que, seguramente, no encontrará en otro lugar.

7) No copies, sé original

No hay mejor técnica que lo auténtico. Esto ya no solo es aplicable en el copywriting, sino en todos los aspectos de la vida.

¿Y si no tenemos la capacidad de ser muy creativos y originales? Tranquilo, está permitido inspirarse, pero ojo! Inspirarse no es copiar.  Sigue tu intuición, se coherente, menciona tus fuentes  y aporta tu marca personal, tus propias palabras a tu mensaje. 

8) ¿Mensajes cortos o largos?

Ambas formas son las correctas según lo que estés ofreciendo.

No es lo mismo promocionar unos zapatos que un curso para crear un blog de éxito. Si pinchas en este enlace puedes ver que cuando promocioné este curso expliqué brevemente qué ibas a conseguir realizándolo.

Estudia tu sector, sigue el consejo número 6, y sabrás si debes escribir mensajes cortos o largos.

Esta tarea es tuya. Investiga y sabrás la respuesta.

9) No engañes, di la verdad

Se suele pensar que con pequeñas mentirijillas se consiguen ventas. Y quizás sea cierto. Sin embargo, mientras que con las mentiras conseguirás algunas ventas, con la verdad arrasarás en tu sector.

Esto tiene una explicación muy simple: las personas buscan la verdad, quieren conocer los pros y los contras porque saben que los hay.

No existe el producto perfecto, pero sí el que se adapta mejor a tus necesidades.

Además, la mayoría de veces las personas compran porque confían en la persona o la empresa que lo propone. Si no dices la verdad ¿por qué deben confiar en ti la próxima vez?  

copywriting y marca personal

10) Imprime tu marca personal

La forma personal que cada uno de nosotros tenemos a la hora de expresarnos verbalmente, se suele transmitir al escribir. Y eso le da un toque personal a nuestros textos. 

Quienes me conocéis, en alguna ocasión me habéis comentado que cuando leéis mis post os imagináis que os estoy hablando yo. Gracias por decírmelo, porque esa es mi intención. Que me leas como si estuviera hablando contigo, así te transmito cercanía y espero que confianza; Lo que te comentaba en el punto 9.

¿Conocías estas 10 técnicas de copywriting?

Me encantará saber qué otras técnicas aplicarías tú que no haya mencionado, seguro que se te ocurre alguna pero la cuestión es… ¿te atreves a dejarme un comentario?

Sobre este paso de comentar en los blog, creo que voy a escribir algún día un post. Así podremos compartir opiniones y diferentes puntos de vista.

Gracias por estar ahí a los que estáis siempre y bienvenido si es la primera vez que me visitas. Espero verte de nuevo por aquí.

 

Comparte si te ha gustado

 

África Lucena

Soy Consultora de Marketing Digital y me apasionan las Redes Sociales. Mi misión es ayudar a personas que deseen mejorar su marca personal. A través de mi blog encontrarás muchas "ideas brillantes" pero si quieres que tu marca personal ó proyecto brille especialmente ponte en contacto conmigo en contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Mejora tu Marca Personal con Google Quién no ha probado a poner su nombre en Google a ver que aparece. Imagino que todos lo habréis hecho alguna vez … que tú aún no? Pues prueba a poner ...
Lo mejor del mes de Junio 2017: 2 años con el blog... ¿No te pasa que cuando llega el mes de Junio quieres cerrar temas pendientes antes de comenzar las vacaciones de verano?Incluso para los más previ...
Lo mejor del mes de Abril 2017: Inspiración Como decía Sabina, “.. quién se ha llevado el mes de abril..” y esa es la sensación que tengo, porque se me ha pasado este mes volando. ¿Y a ti te ha ...
6 Trucos para imprimir tu Marca Personal a las imá... Hoy tenemos la suerte de contar en la categoría de post invitado con Sergio Kolomiychuk, diseñador web, que nos va a enseñar trucos para imprimir tu m...
9 Comentarios
  • Alicia García Lobato
    Enviado el 22 de febrero de 2017 a las 12:38h Responder

    ¡Muy interesante este post, África! La mayoría de estas técnicas intento ponerlas en práctica, pero tengo que mejorar algunos aspectos. Gracias por tus consejos.
    Besos.

    • África Lucena
      Enviado el 22 de febrero de 2017 a las 15:48h Responder

      Cuanto me alegra verte por aquí Alicia.
      Claro que las pones en práctica y se nota al leer tus artículos 😉

      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazo!

  • Claudia Aurora Sogamoso Devia
    Enviado el 22 de febrero de 2017 a las 13:41h Responder

    Excelentes herramientas para poner en práctica. Pregunto, ¿Son herramientas aplicables a todos los sectores o temáticas? Gracias. Un abrazo.

    • África Lucena
      Enviado el 22 de febrero de 2017 a las 15:55h Responder

      Por supuesto Claudia, son técnicas aplicables a todos los sectores y no solo si escribes en tu propio blog.
      Ya que todos escribimos correo electrónicos, compartimos contenidos en redes sociales, tenemos que redactar los textos de nuestros perfiles, como el extracto de Linkedin que tanto nos cuesta. Pues también puedes aplicar estas técnicas para redactarlo, por ejemplo.

      Espero haberte ayudado.

      Mil gracias por la visita y por compartir el post en tus redes 😉

      Un abrazo!

  • Fernando Villadangos
    Enviado el 22 de febrero de 2017 a las 17:44h Responder

    Hola Africa, un placer leerte en este documento tan importante y práctico a la vez.

    Seguiré tus consejos y muchas gracias por compartir tan buenos documentos en tu estupendo blog!

    • África Lucena
      Enviado el 22 de febrero de 2017 a las 19:01h Responder

      Hola Fernando,

      Que bueno que te resulten útiles estos consejos.

      Gracias a ti por la visita y tu comentario que me ha alegrado la tarde 🙂

      Un abrazo!

  • Remedios
    Enviado el 24 de febrero de 2017 a las 01:20h Responder

    ¡Hola, África!

    Muy buen post, empezaré aplicar estas técnicas de copywriting para transmitir mejor mi marca personal. ¡¡Gracias por compartir!! Un saludo 😉

    • África Lucena
      Enviado el 01 de marzo de 2017 a las 10:00h Responder

      Hola Remedios!

      Seguro que ya aplicas muchas de ellas porque transmites muy bien tu marca personal y prueba de ello es ese merecido premio 😉

      Gracias por la visita.

      Un abrazo!

Escribe tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This