5 errores de novata que debes evitar en tu blog para no fracasar el primer mes

5 errores de novata que debes evitar en tu blog para no fracasar el primer mes

Hoy tenemos la suerte de contar con un post invitado muy especial. Ya sabes que me gusta contarte brevemente como surgen este tipo de post, y la historia que hay detrás del post invitado de hoy es una grata coincidencia.

Como muchos ya sabréis soy mamá de trillizos. Pues Elsa López, nuestra invitada de hoy es trilliza.

Sus hermanas son Laura López, la ganadora este año de los Premios Bitácoras 2015 y Maite López.

Y las tres son unas grandes profesionales del marketing.

Como madre de trillizos ♥ ♥ ♥ me hace especial ilusión presentarte este post invitado, que además te va a dar muchas ideas brillantes para tu blog.

Este es un guest post de Elsa López de Blogger Connection.   

[Actualización Diciembre 2016] Elsa López cambió su blog por un nuevo reto Infoemprendedora pero los consejos que nos comparte en este post en forma de 5 errores que debes evitar con tu blog siguen siendo igual de útiles si eres un blogger que comienza. Aprovecha los consejos de una experta como Elsa.

¿Dedicas un montón de tiempo a tu blog pero no sabes por qué no acaba de despegar?

¿Te esfuerzas un montón en escribir posts super currados pero no los ven más que 4 gatos (con suerte)?

No te preocupes. Es normal.

Llevo casi 10 años trabajando en marketing online y cuando empecé a escribir en mi propio blog hace más de 2 años creía que nada más publicar mi contenido y compartiéndolo en twitter o en facebook, las visitas iban a empezar a venir solas por arte de magia.

Una creencia de novatas…

Y no solo yo pienso así ¿no te suena esto a ti también? 😉

Con los años, he aprendido de mis éxitos y mis fracasos y me he ido dando cuenta de las cosas que funcionan mejor y las que no funcionan tan bien a la hora de ganar visibilidad y hacerme un hueco en la blogosfera.

La experiencia es un grado pero también me he formado (y me sigo formando) con los mejores, para conocer de primera mano las mejores estrategias para destacar de los millones de blogs que existen en internet.

Ahora en Blogger Connection, mi socia Jaione y yo, tenemos una metodología mucho más clara y seguimos unos pasos muy concretos para evolucionar con nuestro proyecto y ayudar a bloggers de moda con los suyos.

5 errores de novata que debes evitar en tu blog - un #guestpost de Elsa @BlogConnection Clic para tuitear

Por eso, quiero compartir contigo 5 errores de novata que yo misma he cometido y que no quiero que cometas tú, para que puedas ir un paso por delante y avances más rápido con tu blog:

1- Escribir sobre cualquier cosa

Cuando abrí mi primer blog en el que hablaba de marketing online y social media, era muy generalista y hablaba de cualquier cosa relacionada con la temática.

No tenía un foco porque no estaba especializada en un nicho concreto.

Hay miles de blogs de marketing y social media hoy en día. Y lo mismo ocurre con otros blogs de otras temáticas, como por ejemplo de moda.

Por lo que especializarse es un punto muy importante y esencial para conseguir destacar en esta jungla que es internet.

Si te centras en una especialización concreta, podrás perfeccionar mucho más rápido el contenido de tu blog, ofrecer mayor calidad, posicionarte como experta y optimizar también el tiempo que tardas en redactar tus posts y encontrar ideas.

Nosotras por ejemplo en Blogger Connection, hablamos sobre consejos de marketing y blogging enfocado a bloggers de moda.

No puedes ser experta en todo así que lo mejor es que analices tus gustos, conocimientos y talentos para encontrar en qué eres mejor pero, además, que esté demandado en el mercado y disfrutes haciendo.

Decide sobre qué va a tratar tu blog y cómo va a diferenciarse del resto. ¿Qué van a encontrar los lectores en tu blog que no encuentren en otros?

2- Escribir para todo el mundo

Si lo que intentas es hablar a todo el mercado, en la práctica tus mensajes no llegarán a nadie, debido a que serás demasiado genérica, lo que contarás será demasiado obvio y no sabrá a nada.

Ahora pienso en mi primer blog y como hice las cosas y digo: “¿cómo no pude hacer esto lo primero?”

La verdad es que me hubiese ahorrado mucho tiempo y hubiese hecho las cosas bien desde el principio.

Definir tu lector ideal con el máximo detalle posible hará que tus contenidos fluyan, tus lectores conecten contigo y escribas contenidos de calidad que realmente interesen a tu audiencia.

Para ello lo mejor que puedes hacer es coger un papel en blanco y contestar a preguntas como ¿es mujer o es hombre? ¿qué edad concreta tiene? ¿cuáles son sus gustos? ¿En qué trabaja? ¿Qué ha estudiado? ¿Cuáles son sus preocupaciones y miedos? ¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?, etc.

Tienes que escribir el perfil de tu lector ideal como si fuese el personaje de un libro, con todo detalle.

3- No salir de mi burbuja

Al principio, yo estaba tan concentrada en mi blog y mis redes sociales, que no veía más allá.

Intentaba mejorar el posicionamiento en Google a través de algunas técnicas de SEO en cada uno de mis posts y pensaba que con eso era suficiente para empezar a escalar posiciones y que la gente encontrara mi contenido cuando buscaba algo en google.

Pero no me estaba dando cuenta, de que estaba perdiendo oportunidades.

El SEO yo creo es algo complementario en la estrategia para conseguir visibilidad ya que se trata de una técnica en la que no vas a ver los resultados a corto plazo, sino más bien lo contrario.

Para acelerar esa visibilidad y salir de mi burbuja empecé a hacer networking online, asistir a eventos y a realizar colaboraciones con otros bloggers.

Y todo empezó a tener más sentido y a ser mucho más fácil ganar visibilidad de forma más directa y reduciendo tiempos.

Escribiendo guest posting como este que estás leyendo en Una Idea Brillante o haciendo entrevistas a personas influyentes hace que sus lectores me conocieran también a mi y que de paso, muevan mi contenido entre sus seguidores.

Es importante hacer de forma periódica post como invitada en otros blogs donde se encuentre tu audiencia y también hacer networking.

Ya te lo ha contado África en otras ocasiones.

4- Escribir como si no existiera un mañana

Yo tenía claro desde el principio que tenía que escribir de forma constante y con una frecuencia mínima.

Cuando lanzas tu blog estás entusiasmada y quieres empezar a escribir un montón de posts, compartirlos, estás deseando que la gente los lea y los compartan…

Lo que pasa es que me puse un objetivo demasiado ambicioso: Escribir 3 post a la semana.

Pero cuando llevas ese ritmo después de varias semanas o incluso meses sin lograr los resultados esperados, puede agotarte.

Así que por falta de tiempo, empecé a escribir con menos frecuencia y constancia.

En lugar de escribir 3 post a la semana, decidí bajar ese ritmo a uno semanal.

Me dí cuenta de que, escribiendo menos, estaba logrando prácticamente los mismos resultados.

La conclusión que saqué es que hay que definir una frecuencia que sepas que vas a poder sacar adelante sin frustrarte.

No por escribir más en tu blog, te va a leer mucha más gente de repente.

La cosa es dedicarle un 20% a escribir contenido y un 80% de tus esfuerzos a darte a conocer fuera de tu blog.

Plantéate un calendario editorial y escribe un post a la semana en tu blog.

Se constante y acostumbra a tu audiencia a que tus publicaciones sean siempre el mismo día de la semana, por ejemplo, los lunes.

Teniendo tu contenido más ordenado, no te bloquearás, escribirás un contenido de mayor calidad y tendrás más tiempo para hacer networking.

Si quieres escribir más post, puedes hacer post de invitado en diferentes blogs como te he comentado antes.

5- Dejar escapar las visitas que llegan

Hay algo más importante que atraer visitas que a lo mejor nadie te dice: retenerlas.

La solución a este problema se resuelve consiguiendo suscriptores con los que comunicarte por email de manera más personal.

Yo tenía claro que el email marketing es una herramienta muy poderosa hoy en día.

Hay muchos que dicen que los emails han muerto como estrategia de marketing y que han perdido su efectividad.

Pero yo creo que se equivocan.

Con el email marketing podrás seguir manteniendo el contacto con ese lector y que vuelva a tu blog para seguir leyéndolo de forma constante, ya que les vas a recordar cada semana que tienes un contenido nuevo en tu blog que están deseando leer.

Se acabó eso de hacer campañas automáticas en mailchimp con el feed de tu blog.

Cúrrate un email personalizado cada semana con el post que has publicado nuevo y haz que tus usuarios pinchen para volver a entrar a leer tus post.

La mejor estrategia para que tu lista de suscriptores crezca de forma más rápida es ofreciendo un incentivo.

Cuando empecé con mi blog, pensaba que simplemente poniendo una caja de suscripción para que los lectores se suscribieran era suficiente.

Y estaba equivocada.

Desde que ofrecemos un incentivo a nuestras suscriptoras, nuestra lista de emails ha crecido de forma mucho más rápida.

Puedes crear un eBook gratuito ofreciendo contenido de valor e interesante para tus lectores a cambio de que dejen su email.

Para que los usuarios lo vean puedes destacarlo en el sidebar de tu blog o incluso también con un popup.

Nosotras, por ejemplo, en Blogger Connection ofrecemos como incentivo un Centro de Recursos Gratuito para Bloggers de Moda en el que regalamos a los suscriptores 2 ebooks y 1 minicurso.

______

Estos fueron mis errores de novata.

Espero que si tú estás cometiendo alguno de ellos, te des cuenta cuanto antes y tomes acciones en el asunto para solucionarlos.

Estoy segura de que evitando estos 5 errores en tu blog, conseguirás los resultados que te propongas y serás más visible en tu nicho.

Y tú, ¿has cometido alguno de mis errores de novata? Me gustaría mucho saber tu opinión, ¿me dejas un comentario aquí abajo?

 

Elsa Blogger Connection

Acerca de Elsa López de Blogger Connection ahora en Infoemprendedora

Especialista en marketing online, ayuda a través de Blogger Connection a bloggers de moda a profesionalizar y rentabilizar sus blogs. Poco a poco vamos añadiendo más recursos, tutoriales y guías gratuitas para ayudarte a mejorar con tu blog de moda.

 

 

 

¿Te animas a escribir un post invitado en unaideabrillante?  Contacta conmigo aquí.

Comparte si te ha gustado

 

África Lucena

Soy Consultora de Marketing Digital y me apasionan las Redes Sociales. Mi misión es ayudar a personas que deseen mejorar su marca personal. A través de mi blog encontrarás muchas "ideas brillantes" pero si quieres que tu marca personal ó proyecto brille especialmente ponte en contacto conmigo en contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Identidad Digital de tus hijos: Consejos para publ... El post invitado de hoy viene escrito de la mano de Remedios Fernández, formadora de tecnologías creativas y madre tecnóloga. Además es miembro del gr...
7 maneras de aumentar tu productividad en el traba... Hoy tenemos un post invitado gracias a Jake Stainer. Este post es un ejemplo de como hacer para que te publiquen un post sin conocer de nada a la pers...
Cómo mejorar la usabilidad de tu web es bueno para... ¿Es posible llevar al usuario donde queramos en nuestro sitio web o blog?Este es un post invitado de Daniel Calvo - DvesignHoy vamos a hablar ...
Google Analytics los 5 KPIs imprescindibles para u... Hoy es un día especial para el blog, inauguramos la sección de post invitado que os anunciaba hace unas semanas en  “3 Razones para escribir un post i...
11 Comentarios
  • Elsa López
    Enviado el 15 de enero de 2016 a las 09:24h Responder

    Un placer que me hayas abierto las puertas de tu blog Africa! Me ha encantado colaborar contigo 😀 eres una supermama y una superprofesional, un abrazo!

    • Africa Lucena Montesinos
      Enviado el 15 de enero de 2016 a las 10:29h Responder

      Muchas gracias Elsa,

      El placer ha sido mutuo. Me ha encantado conoceros un poquito más y he aprendido mucho contigo.
      Parece que me estoy despidiendo, y en absoluto… esto no ha hecho más que empezar 😉
      Un abrazo!

  • Max Camuñas Fdez
    Enviado el 15 de enero de 2016 a las 15:59h Responder

    Hola África 🙂

    Muy buen post. Una de las recomendaciones que suelo hacer a la gente que empieza con un blog es tener un mentor, alguien que ya ha pasado antes por todo ese proceso y te puede ayudar muchísimo. Especialmente para no dar palos se ciego ni perder nuestro valioso tiempo.

    Un abrazo!

    • Africa Lucena Montesinos
      Enviado el 18 de enero de 2016 a las 11:01h Responder

      Hola Max,

      Si, las chicas de Blogger Connection dan consejos muy buenos.

      Y comparto tu recomendación, la figura del mentor ahorra muchos quebraderos de cabeza y sobre todo tiempo, para el que empieza con su blog.

      Gracias por pasarte. Feliz comienzo de semana 🙂

  • Luisana
    Enviado el 22 de enero de 2016 a las 10:35h Responder

    Iba a cometer la mayoría de errores que comentas, este post me ha caído como anillo al dedo!! Muchas Gracias!

    • África Lucena
      Enviado el 22 de enero de 2016 a las 11:11h Responder

      Hola Luisana,

      Me alegra mucho saber que te ha resultado útil.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos 🙂

  • Paloma
    Enviado el 22 de enero de 2016 a las 13:34h Responder

    Muy interesante! Me ha encantado muchas gracias 🙂

    • África Lucena
      Enviado el 24 de enero de 2016 a las 20:47h Responder

      Que bien Paloma!

      Mucha gracias por pasarte y comentar 🙂

      Saludos

  • Blogger Connection se estrena en Snapchat
    Enviado el 15 de marzo de 2016 a las 10:32h Responder

    […] Post en el blog “Una Idea Brillante” – 5 errores de novata que debes evitar en tu … […]

  • Audrey Shai
    Enviado el 21 de marzo de 2016 a las 17:22h Responder

    Amiga África aunque no soy asidua a suscribirse a blogs como el tuyo, quiero decirte que me ha encantado los recursos que nos das para facilitar más el trabajo, esfuerzo y dedicación que requiere tener un blog.

    Tratare de ser breve al contarte mi historia, hace unas semanas viajaba yo sumergida en la escritura de mi blog y comunidad en google+, me iba de maravilla, cada que posteaba cientos de visitas y amigos entrañables me seguían.
    Alguien reporto mi comunidad sin haber incumplido con las normas de esta, vale recalcar que escribo poemas, poesía, y una que otra reflexión o vivencia.
    Ahora tengo un nuevo blog y comunidad porque esto de escribir aunque parezca loco libera y realmente no puedo parar de hacerlo ( :0) de seguro me entiendes ) bueno y mi blog nuevo se ha visto afectado, tengo paciencia suficiente para esperar que de apoco crezca pero igual dolió mucho ver todo un gran trabajo tirado, ya que una vez que este fue reportado me costaba postear, en la comunidad no me dejaban ni comentarles aquellos amigos que me dejaban sus palabras.

    Sería de gran ayuda que escribieras algo para que los que hemos perdido un blog muy visitado y de pronto tenemos que reinventarnos para no dejar a la deriva al menos una parte de esos amigos que nos siguen con tanto amor.

    Perdon por lo extenso de este comentario, aca te dejo mi enlace http://www.sudandosentimientos.blogspot.com me gustaria me visitaras y te unieras, ya me he subscrito a tu blog en la espera de muchas entradas y miles de aniversarios.

  • Entrevista a África de Una Idea Brillante
    Enviado el 22 de abril de 2016 a las 07:01h Responder

    […] Así que me puse en contacto con ella para proponerle una colaboración para escribir en su blog como invitadas (puedes leerlo aquí). […]

Escribe tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This