Diferencia entre Consultoría, Mentoring y Coaching

Diferencia entre Consultoría, Mentoring y Coaching

El mes pasado estaba impartiendo un taller sobre marca personal y redes sociales para la búsqueda de empleo.

Y tengo la costumbre de poner una diapositiva al principio de mi charla donde me presento y pongo algunos datos relevantes sobre mi.

Cuando estaba escribiéndola caí en que estaba utilizando varios conceptos que podían confundir a los asistentes al taller, en su mayoría estudiantes.

Términos como consultoría, mentoring, coaching. Seguro que te suenan, ya que están muy de moda, pero quizás no sabemos bien sus diferencias y los utilizamos erróneamente sin querer.

Como el taller estaba dirigido a estudiantes y jóvenes menores de 30 años en búsqueda de empleo, creí conveniente explicarles en que consistía cada uno de estos términos, brevemente. Por sus comentarios creo que se fueron con los conceptos más claros, y además me dio la idea para escribir este post, que espero te resulte útil.

La búsqueda de empleo, la idea de emprender sin dejar aún tu trabajo, realizar cambios para mejorar tu negocio o la necesidad de un cambio en tu vida, son situaciones que pueden llevarte a necesitar la ayuda o los servicios de un profesional.

Diferenciar bien los conceptos de consultoría, mentoría y coaching; Conocer que hace cada profesional y saber que podemos esperar de ellos. Te puede ayudar a saber que persona tenemos que elegir en función de dónde y cómo nos encontremos.

Según tus necesidades y del momento en el que te encuentres, deberás elegir entre un consultor, un mentor o un coach y ésto es lo me gustaría aclarar en este post.

También creo necesario puntualizar, que puede darse el caso de que la persona elegida domine varias disciplinas. Y en función de la persona, vuelvo a repetirme, y de sus necesidades de mejora, ejerza una u otra.

En mi caso por ejemplo, imparto formación en empleabilidad, ayudando a jóvenes a descubrir a qué se quieren dedicar o cómo conseguirlo. Pero también colaboro como coach en el proyecto UAL Coaching de la Universidad de Almería y como mentora en Cámara Emprende de la Cámara de Comercio de Almería.

También ayudo a otros coach a transmitir su marca personal. Ya que cuando tu profesión no es tangible, transmitir confianza y profesionalidad hacia tu público objetivo suele ser bastante difícil.

Aclarado esto, veamos primero que hace cada profesional y a continuación veremos algunos ejemplos de situaciones en las que cada uno te pueden ayudar.

Diferencias entre consultoría, mentoring y coaching

Consultoría

El consultor trata de aplicar un modelo contrastado para aumentar el rendimiento de la persona o empresa para la que trabaja.

Un consultor se encarga de “hacer”.

Mentoring

El mentor aconseja, tomando como base su propia experiencia y que ya ha pasado por esas fases o situaciones similares en su vida profesional.

Un mentor de “aconsejar”.

Coaching

El coach potencia y desarrolla las capacidades de la propia persona (coacheé) o equipo para conseguir los objetivos personales o de la organización.

Un coach sería el encargado de “acompañar”.

¿Necesitas un cambio? Conoce primero las diferencias entre consultoría, mentoring y coaching Clic para tuitear

Modo de actuar un consultor, un mentor y un coach

El consultor/a, trabajará con datos, informes, comprobará que acciones estás realizando adecuadamente y cuales no. Te dirá como hacer para mejorar y conseguir que llegues a tus objetivos.

El mentor/a, que como ya hemos dicho antes es una persona que ya ha pasado por tu misma situación. Por lo general, te ayudará a subsanar errores, casi con toda seguridad, los mismos que cometió en su día para que no los comentas tu también. Y te aconsejará los pasos que debes dar para llegar a tu objetivo de la forma más óptima para ti.

El coach no te dará las respuestas, te hará preguntas para qué tu mismo encuentres las opciones que mejor te vienen a ti para solucionar la situación a tratar. Es un proceso que a priori puede parecer más lento o más costoso a nivel emocional o personal.

Nota: siempre que me refiero a consultor/a o mentor/a me refiere al masculino y al femenino, aunque no lo repita en todas las palabras del artículo.

Para aclarar aún más los conceptos se me ha ocurrido utilizar un símil con la caña de pescar:

  • El coach te preguntará si te gusta pescar, para qué necesitas la caña, que pasaría si no tuvieras caña, ó qué otras formas se te ocurren para conseguir peces.
  • El mentor te aconsejará sobre las mejores cañas, te mostrará los pros y contras de la que él se compró en su día y en el mejor de los casos te ayudará a través de sus contactos a conseguirla a buen precio, ya que es cliente de hace años.
  • El consultor hará un estudio de mercado de cañas de pescar en el 2018, te dará un ranking de las mejores cañas, para qué modalidad de pesca utilizar cada una de ellas, puede que cree un proceso de automatización para que pesques más que tu competencia, te ayude a implantarlo, incluso a patentarlo.

A priori te puede parecer que uno es mejor que otro. Pero en realidad, cada profesional te ayudará según la etapa de tu vida personal y/o profesional en la que te encuentres.

De nada te va a servir pescar muchos peces si en realidad lo que tu quieres no es pescar si no dedicarte a otra cosa que es tu verdadera pasión.

Trabajar tu marca personal te ayuda a descubrir aquello que se te da bien, en lo que aportas valor, aquello en lo que eres capaz de ayudar a los demás y darle una solución a sus necesidades.

En esta infografía de Territorio Creativo puedes ver mejor COACH vs MENTOR:

Situaciones en las que puedes necesitar la ayuda de un consultor, mentor o coach

  • Consultor: cuando necesitamos a un experto en determinada materia (marketing, recursos humanos, finanzas) para que aporte todos sus conocimientos y experiencia ayudando a otras personas y empresas en la mejora y obtención de resultados. Te dice lo que tienes que hacer y te ayuda a implementarlo en tu organización, tu empresa o en ti mismo.
  • Mentor: cuando estamos iniciando o estancados en nuestro proyecto y necesitamos un nuevo punto de vista. Pero de una persona que conozca en profundidad nuestro sector y nos ayude con su experiencia de haber pasado por lo mismo que nosotros, para conseguir nuestro objetivo. Creo que lo ideal sería que el mentor también aplicara herramientas y estrategias de coaching.
  • Coach: cuando necesitamos orden, estructura, información, control y motivación en tu vida tanto personal como profesional. Ejemplos: en nuestra época de estudiante, a la hora de elegir nuestros estudios y profesión; para superar  creencias que nos limitan a desarrollarnos; cuando decidimos emprender; para mejorar nuestras habilidades, liderar equipos, superar miedos. Un coach no te dará las respuestas que necesitas. Te ayudará a través de las “preguntas poderosas” a encontrar tus propias respuestas y te acompañará en el camino.

 

¿Tienes ya clara la diferencia entre Consultoría, Mentoring y Coaching?

Te espero en los comentarios para que aportes tus dudas e ideas acerca de este tema, entre todos aportamos y sumamos. Y seguro que tu comentario ayuda al resto.

 

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Soy Consultora de Marketing Digital y me apasionan las Redes Sociales. Mi misión es ayudar a personas que deseen mejorar su marca personal. A través de mi blog encontrarás muchas "ideas brillantes" pero si quieres que tu marca personal ó proyecto brille especialmente ponte en contacto conmigo en contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Cómo poner la Insignia de Google Plus en tu Blog Hace unos días cambié mi fotografía en el blog por la insignia de Google+ como se muestra ahora. La forma en la que nos presentamos en nuestro blog es...
Lo mejor de Enero 2017 Hola amigos ya es final de mes, mejor dicho es día 1 ya!  Así que te traigo el resumen mensual con lo mejor de enero de 2017.Ya te anuncié que esc...
Una Idea Brillante cumple un año ¿Lo celebramos ju... Abril y Mayo han sido meses de no parar y casi sin darme cuenta ha llegado al 1 de Junio. Y una idea brillante cumple un año.Hoy justo hace un año...
7 cuestiones legales antes de lanzar tu marca pers... Cuando yo empecé a trabajar mi marca personal no fui consciente, hasta pasado un tiempo, de todos los aspectos que la engloban, incluidas los cuestion...
10 Comentarios
  • Puri Sánchez Lobeiras
    Enviado el 24 de enero de 2018 a las 10:43h Responder

    Un post brillante, perfectamente estructurado y claro, no podía ser de otra manera viniendo de ti. Gracias porque sin duda va a ayudar a muchos a clarificar a qué profesional acudir según sus necesidades, qué tipo de acciones tendrá que estar dispuesto a realizar y cómo conseguirá sus objetivos.
    Muchas gracias por tenerme en cuenta como coach y muchas gracias por compartir camino.
    Un abrazo.

    • África Lucena
      Enviado el 24 de enero de 2018 a las 11:30h Responder

      Hola Puri,

      Que alegría me das, porque no ha sido un post facil de escribir. y viniendo de ti, si aclara conceptos, me doy por satisfecha.

      Muchas muchas muchas gracias por compartir tanto, ya sabes que me encanta tu blog y te admiro como profesional y más aún como persona.

      Un abrazo enorme

  • Ángela
    Enviado el 24 de enero de 2018 a las 11:12h Responder

    Esclarecedor, la verdad que se utilizan esos términos indiscriminadamente sin comprender que como bien explicas en el articulo cada disciplina tiene su objetivo y el mal uso que se hace de estos términos confunde a la gente que no sabe que elegir según sus necesidades para avanzar mas rápido a su objetivo. Excelente África.

    • África Lucena
      Enviado el 24 de enero de 2018 a las 11:28h Responder

      Exacto Ángela,

      Escucho a diario esa confusión y esa era mi objetivo.

      Tu post sobre emprender sin dejar de trabajar está genial y venía como anillo al dedo.

      Gracias por pasarte, me encanta leeros por aquí además de por las redes 😉

      Un besazo

  • Rocío Rentero
    Enviado el 25 de enero de 2018 a las 11:17h Responder

    Muchas gracias por este post. Es importante que se clarifiquen las diferencias de estas tres metodologías ya que, oímos hablar de consultoría, mentoring y coaching pero no siempre se tiene claro qué hace cada profesional.
    Un fuerte abrazo y te seguiré leyendo, como siempre.

    • África Lucena
      Enviado el 29 de enero de 2018 a las 10:22h Responder

      Si, por eso me pareció interesante compartirlo.

      Muchas gracias por la visita Rocío!

      Un abrazo

  • María Dolores
    Enviado el 28 de enero de 2018 a las 13:33h Responder

    ¡Estupendo África! Aunque estoy por encima de los 30 (por poco ?) no tenía nada claros estos conceptos. Tu post me ha venido muy bien para poner cada concepto en su sitio.

    • África Lucena
      Enviado el 29 de enero de 2018 a las 10:24h Responder

      Vamos muy muy poco por encima 😉 pero además esto es para todas las edades.

      Pues me alegro! Esa era la idea.

      Un abrazo María Dolores

  • David
    Enviado el 12 de febrero de 2018 a las 22:49h Responder

    Muy interesante el post y el ejemplo de la caña África esta super claro. Echo en falta otras figuras, como consejero y asesor.

    Pero lo que mas me llama la atencion de todo esto es lo siguiente: cualquiera puede ser consultor, mentor, asesor consejero. Basta algo de formación y experiencia más o menos contrastada y empezar a buscar clientes.

    Sin embargo, para ser coach profesional se requiere una formación específica. Y no solo eso, sino que además hay distintos niveles y especialidades.

    ¿A que crees que se puede deber esto? Que para ser coach sea necesario obtener una certificación, con el coste que conlleva, y para el resto de disciplinas no sea necesario nada, ya que no tienes ni que justificar titulo universitario.

    ¡Gracias!

    • África Lucena
      Enviado el 14 de febrero de 2018 a las 08:50h Responder

      Hola David,

      Muchas gracias por pasarte a comentar y lo que planteas sobre titulaciones y certificaciones es un debate muy interesante que daría para escribir más de un post.

      Lo que si te puedo decir es que trabajar la marca personal ayuda a que sepamos mostrar nuestra propuesta de valor y que nos elijan entre la gran competencia de profesionales que existen en todos los sectores.

      Un abrazo!

Escribe tu comentario

Pin It on Pinterest

Share This