¿Quieres un blog de éxito? Crea tu plan editorial

¿Quieres un blog de éxito? Crea tu plan editorial

plan editorial blog de éxito

Detrás de todo blog de éxito hay una buena planificación. Nadie dijo que tener un blog fuera fácil, hace falta mucho trabajo y sobre todo una buena estrategia. Hay gente que ha nacido como Napoleón, con la estrategia en la sangre, pero para todos aquellos que no tenemos esa suerte, hoy vamos a ver como crear el plan editorial de tu blog para que llegue a ser un blog de éxito.

La teoría todos la sabemos, y antes de empezar cualquier proyecto, debes tener un plan o al menos eso sería lo ideal. Pues con un blog debes hacer algo parecido; lo primero en lo que te debes centrar antes de empezar con tu blog es en crear un plan editorial.

¿Quieres un blog de éxito? Crea tu plan editorial respondiendo a estas 5 preguntas Clic para tuitear

¿Qué es un plan editorial?

Un plan editorial no es mas que la esencia concentrada de tu blog. Para un bloguero novato este concepto le puede parecer un poco abstracto y hacérsele un mundo pero en realidad es bastante fácil. Solo tienes que coger lápiz y papel – los procesos creativos fluyen mucho mejor con métodos tradicionales, ya tendrás tiempo luego de pasarlo a limpio en el ordenador – y responder a estas 5 preguntas:

1# Objetivos – ¿Por qué y para qué quiero escribir un blog?

Para tener un blog de éxito, debes tener siempre muy claro en la mente cuál es tu objetivo para empezar ese blog. Una buena regla a la hora de ponerse objetivos es que éstos sigan la regla S.M.A.R.T. (acrónimo inglés que significa inteligente), o sea que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

2# Target – ¿A quién va orientado?

Entender y definir muy bien a quién va orientado nuestro blog. Un buena metodología es crear una especie de ficha por cada tipo de lector que esperas alcanzar, dándole nombre, edad, profesión, gustos, etc. De esta manera tendrás muy claro en la mente a esa persona mientras estés escribiendo y te será más fácil entender si ese contenido será de su interés.

3# Contenidos – ¿Qué voy a escribir?

En esta fase de planificación, los contenidos son muy importantes. Hay que definir muy bien los temas que vamos a tratar (que luego podrán ser transformados en los elementos del menú de tu blog), las palabras clave y, algo esencial en el que igual piensa menos gente, el tono que vas a usar en las comunicaciones.

4# Canales – ¿Cómo lo voy a dar a conocer?

Una vez que has desarrollado en profundidad los puntos anteriores es indispensable definir cuales van a ser los canales a través de los cuales vas a transmitir el contenido. La plataforma principal será el blog pero las redes sociales van a ser las que te ayuden a difundirlo y a ir creándote tu propia comunidad de lectores y suscriptores. Dependiendo del tipo de blog y de la naturaleza de los contenidos que vayas a publicar, habrán canales más adecuados para ti y a los que es recomendable que des absoluta prioridad.

5# Frecuencia – ¿Cuándo y cuánto voy a escribir?

Una de las claves para el éxito de un blog es la frecuencia de publicación. Es muy importante publicar con una cierta cadencia y asiduidad sin descuidar la presencia en las redes sociales para que los lectores no se sientan “abandonados” y estudiar bien cuales son los mejores días y horas para publicar. Para ello, el calendario editorial es una herramienta imprescindible.

Plan editorial vs calendario editorial

Seguramente te estarás preguntando que diferencia hay entre el calendario editorial y el plan editorial.

Como acabamos de ver, el plan editorial es un documento que define, describe y planifica el blog en términos de estrategia. El calendario editorial, en cambio, es simplemente el documento que programa las acciones y las publicaciones en el blog y en redes sociales; una lista cronológica de cuales van a ser nuestros próximos posts y cuando los vamos a publicar. Esta herramienta te servirá de guía para que los contenidos que publiques en tu blog tengan una coherencia y un hilo conductor. Ojo! esto no quiere decir que lo que pongas en el calendario sea inamovible; si se te presenta la ocasión de publicar un post “last minute” que no esté en el calendario, ¡no pierdas la ocasión!

planificando el calendario editorial

¿Quieres un blog de éxito? crea tu calendario editorial

Si haces una encuesta entre tus amigos sobre cómo planifican la compra y las comidas de la semana, seguramente te encuentres con un puñado de métodos completamente distintos – el que es muy organizado y metódico, el que improvisa en el supermercado, el que tiene una lista ya predefinida para la semana, el que compra casi todos los días, etc…

El tema de la organización y de la planificación es un tema muy personal. Cada uno crea su propio método y lo va mejorando poco a poco. Esto es lo que te va a pasar con el calendario editorial, seguramente empezarás por uno muy simple y a medida que vayas aprendiendo lo adaptarás a tus necesidades.

Lo primero que necesitas es una lista de ideas de post divididos por categorías o por temáticas. Cuántos más tengas mejor, más fácil te será hacer una planificación a medio plazo. Si tienes pensado publicar uno o dos posts por semana, te recomiendo que normalmente tengas planificados los próximos tres meses puesto que es un periodo razonable y por lo general fácil de respetar. Una planificación más corta no te va a permitir hacerte una idea del estado de tu blog en el futuro y si programas más a largo plazo es posible que pierdas tiempo en algo que con mucha seguridad vayas a terminar cambiando.

Lo más sencillo para empezar es crear un archivo de hoja de cálculo con una hoja para cada canal de publicación (Blog, Twitter, Facebook, Instagram, etc).

En cada hoja crea una tabla con las siguientes columnas:

  • fecha
  • tema o categoría (para hacerlo más visual, la categoría la puedes dar con el color de la linea correspondiente a cada post)
  • título de la publicación
  • materiales que necesitas (fotos, vídeos, infografías,)
  • etiquetas
  • palabras clave
  • referencias (links de páginas que te han servido de ayuda o que vas a incluir como referencia)
  • notas

Para un nivel más avanzado puedes crear un calendario editorial con Trello, herramienta de la que hemos hablado en otras ocasiones y que yo misma utilizo para planificar mi calendario editorial.

trello-calendario-editorial-basico

¿Y tú planificas tu blog o vas improvisando?

 

Me encantará leerte en los comentarios y recuerda, no sólo te leo también te respondo 😉

 

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Soy Consultora de Marketing Digital y me apasionan las Redes Sociales. Mi misión es ayudar a personas que deseen mejorar su marca personal. A través de mi blog encontrarás muchas "ideas brillantes" pero si quieres que tu marca personal ó proyecto brille especialmente ponte en contacto conmigo en contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

6 ideas brillantes para escribir un buen Sobre Mi,... Escribir sobre ti mismo es de las situaciones más difíciles que te vas a encontrar cuando tengas que escribir un buen Sobre mi o un ¿Quién soy? ¿Y cu...
3 Ideas Brillantes para optimizar imágenes antes d... La semana pasada os hablaba de lo importante que eran las imágenes que acompañaban a nuestros post. Y os recomendaba una selección de bancos que para ...
¿Por qué mi blog es de WordPress? Quién me conoce sabe que yo no tomo decisiones a la ligera. He “perdido” mucho tiempo pensando, buscando en internet, y finalmente decidiendo entre lo...
¿Y para qué quiero yo un blog? La idea de crear un blog me ronda por la cabeza desde hace mucho tiempo. Y por fin he dado el paso y lo he creado.Hace unas días lo lancé y solo e...
12 Comentarios
  • Ana Sainz
    Enviado el 15 de junio de 2016 a las 09:58h Responder

    Tener el plan es muy importante, y un paso que casi todos nos saltamos. Yo al menos me lancé y pasadas unas semanas fue cuando me paré a pensar qué estaba haciendo… Errores de novato 🙂
    Gracias por la mención a mi calendario de Trello, me alegro de que te haya gustado.

    • África Lucena
      Enviado el 15 de junio de 2016 a las 11:15h Responder

      Tienes toda la razón Ana y muy pronto te diste cuenta 😉

      Si me encanta tu tutorial de Trello, es genial.

      Gracias por pasarte 🙂

      Un abrazo

  • Joan Hernández
    Enviado el 16 de junio de 2016 a las 18:18h Responder

    Hola África, lo primero que quiero es felicitarte por tu magnifico blog, y en segundo lugar agradecerte la información tan valiosa que aportas a personas como yo, sin duda cuando empezamos con un blog, la mayoría vamos muy perdidos y sin una dirección adecuada.
    Gracias y saludos
    Joan Hernández

    • África Lucena
      Enviado el 17 de junio de 2016 a las 13:47h Responder

      Hola Joan,

      Me alegra mucho leer tu comentario y que te ayude con tu blog.

      Mucha suerte y espero seguir recibiendo tus visitas.

      Saludos!

  • Arántzazu
    Enviado el 17 de junio de 2016 a las 17:07h Responder

    ¡Genial post!

    Un saludo

    • África Lucena
      Enviado el 18 de junio de 2016 a las 07:34h Responder

      Hola Aranzazu,

      Muchas gracias por la visita y tu comentario.

      Por cierto ya he pasado por tu blog y me ha encantado el post sobre los grupos de Facebook y la listas de Twitter, lo comparto en mis redes 😉

      Saludos!!

  • María juanes
    Enviado el 19 de junio de 2016 a las 18:18h Responder

    Un post sumamente interesante para los que somos novatos!! Gracias por compartir África, un saludo María Juanes

    • África Lucena
      Enviado el 21 de junio de 2016 a las 19:24h Responder

      Gracias a ti por pasarte y comentar María!

      Detalles como estos animan a seguir en esta línea 😉

      Un saludo

  • Manual de supervivencia bloguera
    Enviado el 03 de noviembre de 2016 a las 10:19h Responder

    […] Si te decantas por ser más organizado que yo (y bañarte con algo de ropa), te recomiendo que leas este post de África Lucena. […]

  • Nathalie Porzia
    Enviado el 25 de junio de 2017 a las 20:39h Responder

    Africa un gusto leerte, porque me viene bárbaro tus recomendaciones, estoy por empezar un blog sobre cosas de mujeres en general, situaciones que he vivido, lo que pienso, lo que siento y necesito compartirlo ya que estoy en un momento de mi vida que preciso manifestar, algo así como una terapia jeje. Gracias por las ideas y recomendaciones que das en tus publicaciones, leyéndote desde Montevideo Uruguay. Besos.

    • África Lucena
      Enviado el 27 de junio de 2017 a las 23:18h Responder

      Hola Nathalie;

      Cuanto me alegra leer que mis contenidos te ayudan para crear tu blog 🙂

      Muchas gracias por tu visita y espero seguir leyéndote y que me cuentes como te va el blog.

      Un abrazo enorme

      • Nathalie Porzia
        Enviado el 02 de julio de 2017 a las 21:20h Responder

        Gracias África, te invito a pasar El Blog de Porzia, agradecería tu visita y tus comentarios. Besos feliz domingo

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest