Las 20 Reglas para escribir un buen post que ponen en práctica los mejores Bloggers

Las 20 Reglas para escribir un buen post que ponen en práctica los mejores Bloggers

escribir un buen post con unaideabrillante

Escribir un buen post es a lo que aspiramos todos los que cada semana compartimos contenidos en nuestros blogs.

La única manera de conseguirlo es practicando, mejor dicho escribiendo. Una fórmula que también te puede ayudar es que te fijes en cómo escriben sus post bloggers que ya llevan tiempo en esto y que algo saben ya sobre el tema.

20 Reglas para escribir un buen post

Así que he hecho una recopilación de 20 reglas para escribir un buen post que utilizan muchos de ellos.

Algunas las pongo en práctica desde el principio del blog. Otras las he ido aprendiendo con el tiempo. Y me habría gustado que me las hubiese contado alguien, así que espero que te ayuden, sobre todo las primeras veces que te pongas a escribir un post .

20 reglas para escribir un buen post que ponen en práctica los mejores bloggers Clic para tuitear

Os confieso que el copywriting es un tema que me apasiona. Desde que una amiga me descubrió a Maïder Tomasena, una copywriter web genial, he ido poniendo en práctica muchos de los consejos que comparte en su blog y la diferencia se nota.

Si escribes tus post aplicando muchas de estas reglas, por cierto, no vayas a aplicar las 20 reglas a la vez. Dependerá del tipo de post que quieras escribir, para que apliques algunas o casi todas las reglas, eso lo dejo a tu elección, dicho esto.

¿Te pasa que tienes en tu cabeza la idea del post y una vez escrito no te queda como quieres?

Pues con la práctica y aplicando estas 20 reglas, lo vas a conseguir.
Podrás escribir con tus palabras lo que realmente quieres transmitir en tus post.

Aplica estas 20 reglas y escribe con tus palabras lo que realmente quieres transmitir en tus post Clic para tuitear

Espero que estas 20 Reglas para escribir un buen post te resulten muy útiles y las pongas en práctica a partir de ahora.

1. Elige un tema que te guste y domines. Tu propia experiencia mucha veces es lo que va a hacer que puedas profundizar sobre un tema. Contarlo en primera persona, por una parte hace que estés más seguro de lo que escribes y por otra, te ayuda a conectar con tu público.

2. Piensa un buen título que llame la atención.  Que debe incluir, necesariamente la palabra clave.

¿Qué título te llama más la atención y te incita a leer el post?

Cómo hacer Networking

 15 ideas brillantes para hacer Networking con resultados

3. Acompaña tu post con imágenes. Al menos una que también llame la atención al igual que el título. ¿No sabes donde buscar imágenes?  Recuerda el post 5 Bancos de imágenes gratis para tu blog.

imágenes gratis

4. Escribe la palabra clave en el primer párrafo. Y a lo largo del post repítela cuantas veces puedas, pero sin pasarte. Esto es para mejorar el SEO.

5. Resalta la palabra clave en negrita. También aquellas partes del post que ayuden a tu lector a saber de una pasada de qué trata el post. Si le interesa ya se detendrá a leerlo con más calma, pero facilítale la tarea.

6. Incluye, al principio un resumen de los puntos principales que vas a tratar en el post.

7. Utiliza la figura de la pirámide invertida para el contenido. De más importante a menos.

8. Divide tu post en párrafos e intercala frases cortas con frases de tamaño medio. Es aconsejable que uses oraciones largas si están bien justificadas y son imprescindibles para que tu mensaje sea eficaz (consejo de Maider Tomasena, copywriter web).

9. Relee tu párrafo y piensa si la idea que quieres transmitir la has escrito de forma clara. Ponte en el lugar de tu lector y piensa si tal y como lo has escrito captará bien la idea.

10. Utiliza ejemplos. Para que lo que cuentes sea más fácil de entender.

11. Haz listas. No escribas un montón de frases utilizando comas y creando un párrafo largo y denso. El mismo mensaje, escrito en forma de lista, se leerá con más claridad y tus lectores te lo agradecerán.

12. Divide el post en partes y a cada parte ponle un titular. Los Títulos H2 son buenos para el SEO también 😉

13. Cambia los adjetivos por los verbos, dan mayor riqueza.

14. Utiliza un vocabulario sencillo, simplifica y elimina palabras que no sean necesarias. Menos es más.

15. Recuerda a tu lector post antiguos. Enlaza a tus propios post que hayas escrito y que estén relacionados con lo que estás contando en el nuevo post. Yo ya lo he hecho en la regla 3 ¿te has dado cuenta?

16. Añade enlaces a otros post de otros bloggers. Con ello consigues ampliarle  información a tu lector, dándole un valor añadido a tu post. No olvides mencionar el blog y su autor. Esta regla la voy a cumplir al final del post, fíjate.

17. Al final del post invita a tu lector a comentar. Puedes terminar con una pregunta que le incite a dejar su opinión sobre el post o añadir información que quiera compartir. También lo hago al final del post.

18. Invita a tu lector a compartir tu post en las diferente redes sociales. Puedes hacerlo con un mensaje directo “Comparte si te ha gustado” es lo que yo suelo poner. Pero si te atreves con un toque más heavy podrías decirle a tus lectores “No seas egoísta y comparte”.

19. Antes de publicarlo, lee tu post en voz alta. Estoy casi segura que cambiarás palabras que hayas repetido sin darte cuenta y/o modificarás algunos párrafos que te hayan quedado demasiado largos.

20. Imprímele tu Marca Personal al post. Con el tiempo lograrás tener tu estilo propio.

Si quieres dar un paso más, lee el post de Maïder Tomasena “Ritmo en la lectura: cómo evitar que tus lectores bostecen al leer tu blog”.

¿Qué otras reglas pones tú en práctica para escribir un buen post?

Como siempre me encantará leerte en los comentarios. Que por cierto, he introducido un cambio, y ahora te será más fácil comentar, compruébalo. Estoy deseando estrenar los comentarios.

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Crea el Menú de tu Blog Hoy vamos a dar un paso más en la planificación con CREA el MENU de tu BLOG Si ya tienes pensado el nombre de tu blog e incluso registrado. Genial! :...
5 Blogs que he descubierto gracias a los Premios B... Aquí estamos un Miércoles más, aunque esta semana aparte de más cortita por el puente está siendo muy especial. Cómo ya sabéis todos los que cada sem...
6 ideas brillantes para escribir un buen Sobre Mi,... Escribir sobre ti mismo es de las situaciones más difíciles que te vas a encontrar cuando tengas que escribir un buen Sobre mi o un ¿Quién soy? ¿Y cu...
¿Por qué mi blog es de WordPress? Quién me conoce sabe que yo no tomo decisiones a la ligera. He “perdido” mucho tiempo pensando, buscando en internet, y finalmente decidiendo entre lo...
4 Comentarios
  • gnumax
    Enviado el 26 de noviembre de 2015 a las 23:38h Responder

    Hola

    Excelente post, gracias por compartirlo con tus lectores 🙂

    Un detalle o matiz:

    > 2. Piensa un buen título que llame la atención. A ser posible que incluya la palabra clave.

    Yo cambiaría el “a ser posible” por “es necesario que el título incorpore la keyword principal (a ser posible la única) y lo más a la izquierda posible del título.

    Esto debería ser condición sine qua non para la salud del SEO on-page del sitio que lo aplique.

    Saludos

  • Africa Lucena Montesinos
    Enviado el 27 de noviembre de 2015 a las 09:15h Responder

    Hola Luis,

    Llevas toda la razón, es totalmente necesario que la palabra clave esté en el título.

    Muchas gracias por tu aportación y por estrenar los comentarios 🙂

    Saludos

  • Inma
    Enviado el 16 de marzo de 2017 a las 21:52h Responder

    África, que gran post, me lo leí en su día y sigo tus consejos, pero de vez en cuando le hecho un vistazo. No me queda claro lo de títulos H2. Y también utilizo el post de 5 bancos de imágenes gratis para tu blog, la verdad que con ese post me cambió la vida en el blog, porque para mi las imágenes era lo más difícil.
    Como siempre, tengo mucho que aprender de ti.
    Gracias por unos post tan buenos que ayudan a que mejoremos los nuestros. Besitos y abrazos.

    • África Lucena
      Enviado el 21 de marzo de 2017 a las 19:40h Responder

      Que alegría leerte Inma!

      Lo de los títulos H2 son los diferentes formatos que puedes utilizar en el blog al escribir. Tienes párrafo, h2, h3, etc.. en función del tamaño de título que elijas.

      El título principal de tu blog es H1 y se recomienda que el resto de títulos sean H2, H3… pero no H1. No me he explicado muy bien pero es muy fácil, lo vemos el próximo día que nos veamos, vale?

      Y yo también tengo mucho que aprender de ti 😉

      Un abrazo!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest