5 claves para conseguir tu objetivo laboral este año y le recomiendo a mis amigas

5 claves para conseguir tu objetivo laboral este año y le recomiendo a mis amigas

Llega el nuevo año, y con ello los propósitos que todos y todas nos hacemos: comer mejor, hacer más deporte, leer más libros… te suenan, verdad?

En el ámbito profesional también hay quien se propone cambiar de trabajo o encontrarlo, porque aún no lo tiene y no sabe aún en qué le gustaría trabajar.

Ambos casos me los encuentro a diario en las tutorías con mis alumnos del módulo de empleabilidad.

Además últimamente también tengo varias amigas que quieren mejorar su situación laboral y de ahí la idea de escribir el post y el título 😉

Para mejorar cualquier situación en nuestra vida, tenemos que estar dispuestos a hacer cambios. Si haces siempre lo mismo, conseguirás lo mismo.

Nuestros propósitos de mejora para el 2018 tiene que empezar por pequeños cambios, y volviendo al ejemplo de hacer más deporte. Un pequeño cambio sería salir a andar 3 veces en semana 30 min. Pero lo que solemos hacer, es cogerlo con muchas ganas el primer mes y salir todos los días 1 hora. Claro, a la semana estamos quemados ya y lo dejamos de hacer.

Dicho esto, que resulta muy fácil de decir, lo sé. Cuesta mucho empezar, también lo sé. Pero es un paso que tenemos que dar… y tu puedes! Lo digo por propia experiencia.

Vamos a ver algunas claves para conseguir esa mejora laboral y encontrar ese trabajo que tanto quieres.

5 claves para conseguir tu objetivo laboral este año y le recomiendo a mis amigas

1# Defínete. Añade a tu nombre y apellido tu profesión

Tu profesión es a lo que te quieres dedicar, que no tiene que ser necesariamente lo que hayas estudiado.

¿Pero qué me pongo? Esa suele ser la respuesta en el 99% de los casos.

Pues tienes que ponerte lo que eres, lo que haces, en qué eres bueno, aquello a lo que te quieres dedicar aunque todavía no te sientas seguro de que lo eres.

El primer paso para conseguirlo es creértelo.

Ojo! No estoy diciendo que hagas un curso de fin de semana de cualquier cosa y te pongas el mismo lunes en tu perfil de LinkedIn que eres experto de tal o de cual.

Lo que si te digo es que si llevas años ejerciendo una profesión pero no te conocen por eso a lo que te quieres dedicar; Tienes que empezar a creértelo desde ya. Ganar confianza y ser tú el primero en definirte así y después transmitirlo a los demás.

2# Actualiza tu curriculum o hazte uno nuevo

El curriculum vitae sigue siendo una herramienta necesaria para que sepan quién eres y que haces. Pero cuéntalo de una forma diferente, atractiva, que den ganas de leerlo y no de tirarlo a la papelera.

Olvídate del word y cúrrate un curriculum en condiciones, que transmita incluso en la forma de exponer tu formación y experiencia tus conocimientos, lo que cuidas los detalles. Porque la estética importa y si tu curriculum entra por el ojo, tendrás más posibilidades de que te llamen para una entrevista.

El objetivo principal de un curriculum es que con la información que han leído sobre ti, quieran saber más sobre tu experiencia y habilidades que aportaras al puesto.

Para saber cómo venderte mejor en una entrevista de trabajo échale un vistazo a mi post Guía completa para elaborar tu Elevator Pitch.

Siguiendo con el diseño del curriculum, para ello no hace falta ser un experto en Photoshop ¿Conoces Canva?

Hay un antes y un después en mi vida tras descubrir canva. Es un programa de diseño fácil, intuitivo y que tiene infinidad de plantillas gratuitas para hacer diseños de todo, incluido un curriculum.

Siempre recomiendo esta herramienta en mis clases y quien no la conoce le encanta. Espero que le saques mucho partido.

Lo que también recomiendo es que cualquier plantilla que selecciones para hacer tu curriculum, la personalices.

  • Sube tu foto de perfil
  • Cambia los colores
  • Incluye símbolos (email, logos de redes sociales…)
  • Utiliza tipografías diferentes

Y lo más importante es que el contenido lo estructures de forma clara, sencilla y aportando valor.

Por ejemplo, en el apartado de experiencia profesional: No te limites únicamente a poner el nombre de la empresa, el puesto y la duración. Incluye un breve párrafo en el que expliques las tareas más importantes que realizabas.

Párate a pensar a quién diriges tu propuesta ¿qué le puede interesar de lo que sabes hacer?

Recuerda que te estás ofreciendo para un puesto concreto, porque ya hemos comentado que tienes que definirte. Para ello tienes que decantarte por lo que mejor sabes hacer, lo que te diferencia de los demás, tu marca personal.

Explica en una breve introducción, que se le suele llamar perfil, quien eres, que haces y para qué puestos pueden contactar contigo.

Si aún estás estudiando, puede que lo que busques sea una prácticas, pues explica para qué te estas preparando, cual es tu especialidad.

Quizás estés pensando que al acotar tu objetivo laboral estás perdiendo posibilidades de encontrar cualquier empleo. Pero ese es precisamente nuestro error, no estás buscando “cualquier empleo” estás buscando el que se adecue a tu formación, tus habilidades, tus fortalezas. Así que en mi opinión tienes que dirigir tu propuesta a tu objetivo concreto, para que llegue tu mensaje. No se si me explico o me estoy enrollando, en fin seguimos…

3# Mejora o crea tus perfiles sociales profesionales

Todos tenemos una cuenta en Facebook o Instagram… y un perfil en ¿LinkedIn?

¿Eres de los que piensas que si no estás buscando empleo no tienes que tener un perfil en Linkedin?

O que ¿Para qué te vas a abrir un perfil en Linkedin, para que piensen que buscas empleo? ¿Qué van a pensar mis compañeros?

Estas preguntas las escucho a diario.

Mi respuesta es que si no estás en LinkedIn pierdes oportunidades. Hay que adaptarse a los tiempos y el curriculum en papel no se si desaparecerá algún día, pero en LinkedIn debemos estar si ejercemos una actividad.

Es una forma profesional, gratuita y veraz  de transmitir quienes somos, que hacemos y qué aportamos de valor. Para saber más lee Mejora tu marca personal con LinkedIn.

Cuando conoces a alguien, se presenta y te da su tarjeta de visita. ¿A que lo ves normal?

Pues LinkedIn es como presentarte y darle tu tarjeta de visita a muchas personas. Y si un reclutador hace búsquedas de profesionales con tu perfil,saldrás en esa búsquedas y puedan contactar contigo. Esto no me lo han contado, lo he vivido.

Ojo! Hago de nuevo otra aclaración. Que te abras un perfil, no significa que te vayan a llover las ofertas de trabajo. LinkedIn es una herramienta, una red social profesional. Y si la utilizas adecuadamente y de manera constante, con el tiempo obtendrás resultados.

Amalia López Acera en su charla Cómo conseguir empleo utilizando las redes sociales puso un símil que me parece muy acertado. Y es comparar abrirse los perfiles sociales y no utilizarlos, con hacerse un curriculum y guardarlo en un cajón.

4# Crear una página personal o un blog

Esta recomendación no es imprescindible, pero a mi gusta siempre decir las ventajas que tiene crearse un blog. Y en esta ocasión no te lo voy a contar yo, sino mi compi blogger Rosa Belmonte en el post invitado que escribió sobre Cómo un blog mejora tu vida personal y profesional.

También te conté en Mejora tu Marca Personal con about.me como crearte una página personal en la que cuentes de forma diferente al curriculum cosas sobre ti y puedes reunir en un solo lugar los enlaces a tus redes sociales, blog, email, portafolio de trabajos y más.

mejora tu marca personal con about me

Como te decía no es imprescindible pero todo suma y utilizar herramientas como éstas marcan la diferencia.

5# Planificar una estrategia

Una vez que ya te has analizado, sabes lo que quieres, te has marcado tu objetivo profesional, mejorado tu curriculum, creado y mejorado tus perfiles, ¿ahora qué?

Pues es el momento de planificar tu estrategia, qué vas a hacer y cómo para mostrar quién eres y qué aportas de valor, para conseguir tu objetivo.

Espero que te haya ayudado aunque sólo sea un poquito a que des el paso para conocerte mejor, tener más claro qué quieres conseguir y hacer los cambios que necesitas para lograr tu objetivo laboral.

¿Qué estrategias has utilizado para conseguir tu objetivo laboral? 

Te leo en los comentarios y sería de gran ayuda conocer otras claves o cuales son tus estrategias para conseguir tus objetivos.

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Diseña tu estrategia de Marca Personal en 7 pasos ... Si en el post anterior te hablaba de la magnifica ponencia que Amalia López Acera nos dio en #DSMValencia sobre Cómo conseguir empleo utilizando las r...
Gestionar tu Marca Personal ¿la gestionas tú o lo ... Afirmar que todos tenemos marca personal no es ninguna novedad para ti a estas alturas ¿verdad?Pero si sabiendo que todos la tenemos, te pregunto ...
Lo mejor de Febrero 2017: Nuevos retos para tu Mar... Este mes ha estado repleto de nuevas experiencias y retos que me han hecho salir de mi zona de confort. En el resumen de este mes te cuento algunos de...
Cómo conseguir empleo utilizando las redes sociale... El post de hoy es un resumen claro, directo y muy útil de la ponencia que impartió Amalia López Acera en el Congreso Digital y Social Media Valencia #...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest