Cómo mejorar la usabilidad de tu web es bueno para tu Marca

Cómo mejorar la usabilidad de tu web es bueno para tu Marca

¿Es posible llevar al usuario donde queramos en nuestro sitio web o blog?

Este es un post invitado de Daniel CalvoDvesign

Hoy vamos a hablar sobre un punto fundamental del tráfico de nuestra web. Cómo actúa nuestro diseño web sobre ese tráfico y herramientas para medir que tanto es usuable nuestra web. Sí, me has escuchado bien usuable.

¿El término de usuabilidad es nuevo para ti? Pues vamos a ver que significa y como mejorar  la usabilidad de tu web es bueno para tu marca.

La usabilidad de tu diseño web

Cuando una persona visita tu sitio web desde alguna búsqueda o publicidad es porque algo les atrae. Pero ¿y si se lo ponemos fácil para llegar donde realmente quieren llegar?

Y me explico con este ejemplo: Si estamos buscando muebles para salón. Cuando hacemos clic en un resultado de búsqueda de Google que trata de muebles, pero lo que buscamos es un mueble para la televisión;  el recorrido que hacemos hasta el apartado salones/muebles tv. debe ser como mucho de dos clics.  Si no perderemos la atención y saldremos de la página sin alcanzar el objetivo.

Hace ya tiempo se veía que los usuarios seguían unas pautas muy similares que les conducían al mismo punto y este punto no era el más adecuado para obtener los resultados que queremos en nuestra web.

Si queremos que contacten con nosotros pongámosle en bandeja al usuario el poder hacerlo. Muchos diréis “pero si ya tengo un contacto con eso me sirve”, pero eso no es así. Muchas veces el poner un teléfono, un botón o un formulario en ese apartado te podría dar las conversiones deseadas.

¿Qué son las conversiones?

Las conversiones son todas aquellas acciones del usuario que retornan un objetivo impuesto por el proyecto, es decir, si por ejemplo tienes un blog para trabajar tu marca personal y quieres además aumentar tus seguidores llevando tráfico a tus redes sociales: Facebook, Google +, Linkedin. Ponle unos botones de esas redes sociales y alcanzarás tu objetivo: aumentar tu número de seguidores.

Hay veces que para alcanzar esa conversión se necesitan más pasos, como es la decisión de compra de un producto.

Para alcanzar una conversión los usuarios pasan por varios espacios de nuestra web, por ello es necesario planificar un buen diseño y hacer que nuestro usuario realice estos pasos:

  1. Poniéndole el carrito de compra en el sidebar o en el menú de navegación.
  2. Contándole cuantos productos ya ha escogido.
  3. Facilitando la realización del pedido.
  4. Introducir sus datos bancarios.
  5. Confirmación de que ha realizado el pedido.
  6. Y por último el agradecimiento por su compra.

A estos pasos se le llama embudo de conversión y al alcance del objetivo final se le llama gol, y no estoy hablando de futbol 😉

En estos pasos que os he contado, podemos tener ciertos problemas sin saberlo, ocasionando que un porcentaje de nuestros usuarios se caigan en alguno de estos pasos. Y no finalicen su compra con éxito. ¿Cómo puedo yo saber si esto ocurre?

3 Herramientas de monitorización del tráfico

Google Analytics

Google esta en todas partes y como no también para vigilar tu tráfico. Para ello nos da esta herramienta de lo más peculiar, que nos permite medir casi cualquier cosa.

Google Tag Manager

Dentro de Google Analytics tenemos esta otra herramienta. Lo que no podamos llegar a medir con la anterior, lo hacemos con Google Tac Manager.

Con ella podremos segmentar la información del tráfico, planificar embudos de conversión para ver si hay personas que se caen en pasos intermedios, ver cuántas personas alcanzan el objetivo… Hay multitud, pero para ello tendremos que decirle cual es la url o urls que de verdad nos importan.

Esto nos podría llevar tiempo explicárselo y la finalidad del post no es que aprendas el proceso, sino que sepas que puedes hacerlo. No obstante, en Google Partneer hay un apartado que ofrece cursos gratuitos sobre analytics, míralos ya que son muy interesantes.

Hotjar – “el ojo que todo lo ve”

Es otra de las herramientas que me gustaría mostrarte. ¿Y por qué le llamamos el ojo que todo lo ve?

Porque simplemente con insentarle un código en tu web podrás grabar el recorrido que hace el ratón de tu usuario en tu web ¿Suena chulo?

Pues mola todavía más, dado que podremos descubrir donde se paran más nuestros usuarios, si leen o no nuestros post, si le atrae o no nuestro blog o algunos de nuestros apartados en nuestra web. Mucha información para que puedas mejorar tu web y tu marca personal…una maravilla ¿no crees?

Cómo mejorar la usabilidad de tu web aplicando algunos truquillos

Os voy a dar algunas ideas que pueden funcionar para mejorar la usabilidad de tu web.

Como ya sabéis, podéis monitorizar con las herramientas que os he comentado anteriormente la efectividad de estos trucos o ideas para llevar al usuario hasta donde queremos.

  • Formulario de contacto dentro de la landing page: En vez de pulsar en contacto, podréis directamente rellenar vuestros datos en la página donde aterriza el usuario. En el caso de estar trabajando tu marca personal fíjate en el apartado sobre mi o el sidebar del blog sería un lugar interesante para ponerlo.

  • Botón de whatsapp o de teléfono: aquí os muestro otra de mis invenciones. Si tú te encuentras un botón de estos en tu web y te gusta lo que ves ¿Querrías contactar? Pues más fácil no lo tienes, además este botón te persigue. Aquí va un pequeño adelanto, y es que dentro de poco en Dvesign sacamos un plugin para que lo pongas en tu WordPress. Vale tanto para webs corporativas como para webs personales. También se puede aplicar un chat pero es lo más común y lo malo de los chat es que no te quedas con el teléfono.

  • Call action, incitando al contacto o a la suscripción: recuerda al usuario que puede ponerse en contacto contigo cuando lea un artículo en un post o simplemente se deslice por tu web. En un blog también podríais dejarlo más fácil si lo ponéis en el sidebar.

  • Categorías para aumentar la tasa de duración media en la página: una lista de las categorías en el sidebar aumentará significativamente la duración del usuario, ya que este si lo ve atractivo pinchará sobre cualquier categoría que le interese, aparte de la que tiene ya abierta.

  • Pop up que inviten a la conversión: aunque esto lo dejo para al final, ya que estos no me gustan mucho, pues interrumpen al usuario en su manera directa de navegación, es cierto que un pop up en muchos casos da una tasa mayor, sobre todo en la suscripción de leads.

  • Botones de las redes sociales para invitar a conectar. Que tu usuario sepa más de ti, ya sea en tus perfiles profesionales o personales. Ayudando a conectar, llevar tráfico a tus redes y a humanizar tu marca.

Estos últimos ejemplos son de este blog unaideabrillante  ¿te resultaban familiares verdad?

Bueno y esto ha sido todo. Gracias África por haberme dado la posibilidad de contaros un poco más sobre cómo mejorar la usabilidad de vuestra web y mejorar un poco con ello vuestras marcas.

 

Daniel Calvo

Desarrollo y Optimización de proyectos Web en Dvesign

“El desarrollo de tu marca es el desarrollo de una parte de ti”

 

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

3 Ideas brillantes para conseguir fans en tu págin... Hoy contamos con un post invitado de la mano de Arántzazu Quiroga del blog Café largo de ideas, ella es una experta bloguera,  creó su primer blog en ...
3 Razones para escribir un Post Invitado en unaide... El otro día escribiendo un post para un blog en el que me han invitado a colaborar, pensé que sería una “idea brillante” ofrecer aquí también esa posi...
Google Analytics los 5 KPIs imprescindibles para u... Hoy es un día especial para el blog, inauguramos la sección de post invitado que os anunciaba hace unas semanas en  “3 Razones para escribir un post i...
6 Trucos para imprimir tu Marca Personal a las imá... Hoy tenemos la suerte de contar en la categoría de post invitado con Sergio Kolomiychuk, diseñador web, que nos va a enseñar trucos para imprimir tu m...
3 Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest