Lo mejor de octubre 2018: Desafío mujer rural y la base de la marca personal

Lo mejor de octubre 2018: Desafío mujer rural y la base de la marca personal

Hacía tiempo que no escribía el resumen de “lo mejor del mes”  y la verdad es que lo echaba de menos.

Realizar este ejercicio lo considero muy saludable para mi marca personal. Con ello me obligo a repasar y analizar cada mes las acciones que he realizado para aportar valor a los demás y por supuesto lo que me han aportado otras personas a mi. Es un aprendizaje mes a mes fantástico.

Desafío Mujer Rural y la base de la Marca Personal

Escribiendo estas líneas me vienen a la cabeza las caras de casi todas las mujeres emprendedoras y valientes que he tenido la oportunidad de conocer este mes. Gracias al programa Desafío Mujer Rural en el que he colaborado como mentora en Marketing Digital.

Os pongo en situación: el programa consiste en una fase de formación teórica en forma de píldoras online y después una fase de mentorización donde cada alumna distribuye las 12h que tiene asignadas al módulo que más le interese.

Como ya os podréis imaginar, Marketing digital ha estado bastante solicitado,  la mayoría le ha dedicado entre 4 y 8 horas. De hecho éramos varias mentoras en esta materia, y yo personalmente con algunas de ellas he tenido bastantes conexiones online, telefónicas, vía email y por supuesto por redes sociales.

Por cierto, para las conexiones online hemos utilizado la plataforma ZOOM que la mayoría desconocía; es una herramienta maravillosa, porque no necesitas que la otra persona se registre para conectarse. Únicamente pinchar el enlace de la invitación a conectar que le envías por correo electrónico y listo; así que os la recomiendo.

¿Y qué me he encontrado cuando he empezado con las sesiones?

Pues que muchas tenían ya su proyecto bastante avanzado, pero la mayoría y es algo que me encuentro muy a menudo, no tenían claro los puntos básicos de los que partir en sus proyectos como emprendoras.

Las primeras dudas iban encaminadas a: “…me gustaría conseguir que me conocieran más en redes sociales”.  Incluso alguna bromeando: “… me darás la fórmula mágica para que mis publicaciones tengan más visibilidad”

Yo: “Claro! anota, la fórmula mágica es….”

Lo siento, desgraciadamente no tengo ninguna fórmula mágica, ya me gustaría!  Lo que si me gustaría compartir en este resumen- análisis de lo mejor del mes de Octubre 2018 por si os sirve de ayuda, es lo que sí hemos trabajado en las mentorizaciones del programa Desafío Mujer Rural.

6 puntos a trabajar antes de lanzarte a las redes sociales

  1. Organización, para poner un poco de orden en el volcán en ebullición que como emprendedora tienes en tu cabeza, tu estomago e incluso en tu corazón.
  2. Empatía, para intentar ponerte en la piel de las personas que puedan necesitar tus productos o servicios, pensar que les gustaría leer, ver, sentir.
  3. Autoconocimento,  para investigar qué es lo que haces bien o súper bien. Pero también que es lo que haces mal, incluso muy mal… para mejorarlo y sobre todo para aprender a transmitirlo.
  4. Inspiración,  para fijarte en quienes han empezado el camino antes que tú, y que seguramente te llevan bastante ventaja, seguro que tienen mucho avanzado y tú estás partiendo de cero. A esas personas las podríamos llamar nuestros referentes. Y tenerlos en nuestro camino nos ayudará mucho.
  5. Planificación, para trazar una ruta. Sin un mapa va a ser difícil llegar a tu destino. Desgraciadamente no tenemos un gps al que le introduzcamos nuestro destino final y nos lleve directamente, ojalá! Para ello, definir nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo nos puede ayudar, entre otras cosas, a trazar esa ruta que nos sirva de guía.
  6. Escritura, os parecerá raro pero sí,  hemos trabajado la escritura, porque para mi no hay mejor ejercicio para poner orden, para avanzar y mejorar, que escribirlo todo. Por supuesto también les he recomendado a todas que dentro de su estrategia incluyan un blog. Su casa virtual y desde ahí ya si que compartan en sus redes sociales. Este ejercicio también sirve de ayuda para perder el miedo a escribir, a compartir y a comunicar quienes somos, qué hacemos y qué aportamos de valor.
6 puntos a trabajar como emprendedora antes de lanzarte a las redes sociales sin frenos y sin control Clic para tuitear

Además, después de todo lo mencionado, también  hicimos un repaso de las redes sociales más populares como Facebook, Instagram e incluso Youtube. Vimos algunos tips para mejorar el “engagement” en sus publicaciones. También trabajamos Linkedin, esa gran desconocida que aún siguen pensando muchas personas que es para buscar empleo.

Pero esto de las redes sociales ha sido lo “menos importante” (lo pongo entre comillas, entendedme) ya que la base de nuestro trabajo ha sido partir de la base de sus propuestas de valor, es decir de su marca personal. Para que si alguien necesita un producto o servicio que ellas ofrecen, las conozcan, las ubiquen, sepan exactamente en que les pueden ayudar y las puedan contactar.

Podéis echadle un vistazo a algunos de estos proyectos y sus fundadoras que con muchísimo cariño y respeto hacia todas ellas os comparto:

  • Ana Pazo Coach. Coaching con humor para ser más auténtica.
  • Basal Gestión. Alojamientos turísticos rurales en el Nordeste de Segovia.
  • Bodega Lagar de la Salud.  “Dulas” un vino con personalidad que descubre otra cara de la uva Pedro Ximénez, con una mezcla de innovación y tradición.
  • CanaryOnBoard . Plataforma canaria de alojamientos náuticos, con experiencias en el litoral marino.
  • Estrella Encinas. Facilitadora en habilidades directivas y autodesarrollo.
  • Territorio Handmade. Bastidores porta alianzas bordados a mano para que tu boda sea única.
  • Tastaolletes online. Costura creativa, manualidades y productos para la mujer enfocados al movimiento sostenible “zerowaste”.

Ya me contáis más abajo que os parecen, para mí son todas estupendas!

En lo referente a las redes sociales, destacaría los 3 puntos que más hemos tocado en las sesiones:

  1. Tener nuestra información expuesta de forma clara y lo más completa posible en todos nuestros perfiles. Redactar las descripciones o biografías cortas adecuadamente, transmitiendo nuestro mensaje (previamente pensado y definido), en todas ellas y aportando información de valor.
  2. Mostrar la misma imagen de portada y de perfil, para que nos reconozcan fácilmente o el logo de nuestro negocio.
  3. Publicar en redes con unos objetivos bien definidos. Planificar, saber a quién nos dirigimos, cómo y para qué, son la clave para obtener mejores resultados.

Para terminar, como Instagram ha sido una de las redes más trabajadas.  Y resulta que este mes, mi admirado Fernando Cebolla ha escrito un post genial de los suyos sobre esta red, que le agradezco muchísimo que me haya incluido. Esto también ha sido de lo mejor del mes, gracias Fernando.

Aquí os lo comparto  Qué cuentas seguir en Instagram en Marketing. Mejores cuentas profesionales.

 

Sólo me queda darte la gracias a ti, que sigues pasando por aquí a ver que se cuece de cuando en cuando.  Me encantará conocer tu opinión sobre este post en los comentarios.

 

Comparte si te ha gustado

 

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Mejora tu Marca Personal con about me Hoy vuelvo a la carga con una nueva entrega de Mejora tu marca personal con about me  en esta ocasión. Creo que es una herramienta que te puede ayudar...
Mejora tu Marca Personal con YouTube Si tienes un blog, sabes que el concepto de la marca personal es un aspecto fundamental para aumentar el tráfico de visitas, los suscriptores y conver...
Lo mejor de Noviembre 2017: Networking Finaliza el mes de noviembre y con ello te traigo mi resumen mensual.Ayer tuve un problemilla técnico con el ordenador que me impidió publicarlo. ...
Crea una cuenta en GRAVATAR para mejorar tu Marca ... Si no sabes qué es Gravatar, en el post de hoy te explico para qué sirve y por qué debes crearte una cuenta en Gravatar para mejorar tu marca personal...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest