Diferencia entre Consultoría, Mentoring y Coaching [Actualizado 2019]
El otro día estaba impartiendo un taller sobre marca personal y redes sociales para la búsqueda de empleo.
Tengo la costumbre de poner una diapositiva al principio de mi charla donde me presento, un sobre mi.
Y cuando estaba escribiéndola caí en que estaba utilizando varios conceptos que podían confundir a los asistentes al taller, en su mayoría estudiantes.
Términos como consultoría, mentoring ó coaching. Seguro que te suenan, pero quizás no sabemos bien sus diferencias y lo que hace cada profesional.
Como el taller estaba dirigido a estudiantes y jóvenes menores de 30 años en búsqueda de empleo, creí conveniente explicarles en que consistía cada uno de estos términos, brevemente. Por sus comentarios creo que se fueron con los conceptos más claros, y además me dio la idea para escribir este post, que espero te resulte útil.
La búsqueda de empleo, la idea de emprender sin dejar aún tu trabajo, realizar cambios para mejorar tu negocio, la necesidad de un cambio en tu vida, o encontrar tu propósito, son situaciones que pueden llevarte a necesitar la ayuda o los servicios de un profesional. Por supuesto, que un psicólogo/a estaría en la lista de profesionales a consultar dependiendo de cada caso particular.
Diferenciar bien los conceptos de consultoría, mentoring y coaching; Conocer que hace cada profesional y saber que podemos esperar de ellos. Te puede ayudar a saber que persona tenemos que elegir en función de dónde y cómo nos encontremos.
Según tus necesidades y del momento en el que te encuentres tú o tu empresa, tienes la opción de elegir entre un consultor, un mentor o un coach y ésto es lo me gustaría aclarar en este post.
Puede darse el caso que un mismo profesional domine varias disciplinas. Y en función de la persona, y de sus necesidades de mejora, ponga en práctica una o varias.
Os pongo un ejemplo, algunas de las formaciones que imparto son de empleabilidad. Ayudando a jóvenes a descubrir su talento y sobre todo, que aprendan a mostrarlo eficazmente, haciendo uso de todas las herramientas online y offline que tienen a su alcance. Muchas de ellas desconocidas o que no les sacan el máximo provecho.
En las tutorías individuales, ejerzo como mentora, al igual que en el programa de Cámara Emprende de la Cámara de Comercio de Almería. Parte del programa son sesiones individuales con cada uno de los emprendedores, donde los diferentes mentores les ayudamos a avanzar en su proyectos, en mi caso como mentora en marca personal y marketing digital.
Y desde que terminé mi formación como coach en la universidad de Almería, participo en el proyecto UAL Coaching de la Universidad de Almería acompañando a estudiantes de últimos cursos a descubrir como continuar su desarrollo formativo, personal y profesional. Es un proyecto fantástico, ya me habría gustado que existiera en mi época universitaria.
Aclarado esto, veamos primero que hace cada profesional y a continuación veremos algunos ejemplos de situaciones en las que cada uno te pueden ayudar.
Diferencia entre consultoría, mentoring y coaching
Consultoría
El consultor trata de aplicar un modelo contrastado para aumentar el rendimiento de la persona o empresa para la que trabaja.
Un consultor se encarga de “hacer”.
Mentoring
El mentor aconseja, tomando como base su propia experiencia y que ya ha pasado por esas fases o situaciones similares en su vida profesional.
Un mentor trata de “aconsejar”.
Coaching
El coach potencia y desarrolla las capacidades de la propia persona (coacheé) o equipo para conseguir los objetivos personales o de la organización.
Un coach sería el encargado de “acompañar”.
[bctt tweet=”¿Necesitas un cambio en tu vida? Conoce primero las diferencias entre consultoría, mentoring y coaching para saber quién te puede ayudar” username=”Africa_Lucena”]
Modo de actuar un consultor, un mentor y un coach
Un consultor/a, trabajará con datos, informes, comprobará que acciones estás realizando adecuadamente y cuales no. Te dirá como hacer para mejorar y conseguir que llegues a tus objetivos.
Un mentor/a, como ya hemos dicho antes es una persona que por su experiencia, ya ha pasado por situaciones similares a las que te encuentras tu en ese momento. Por lo general, te ayudará a subsanar errores, casi con toda seguridad, los mismos que cometió en su día para que no los comentas tu también. Y te aconsejará los pasos que debes dar para llegar a tu objetivo de la forma más óptima para ti. En la mayoría de los casos, un mentor te mostrará los atajos para alcanzar tu objetivo sin tantas complicaciones.
Un coach no te dará las respuestas, no te va a decir lo que tienes que hacer. Te hará las preguntas adecuadas, para qué tu mismo encuentres las opciones que mejor te vienen a ti para solucionar la situación a tratar. Es un proceso que a priori puede parecer más lento o más costoso a nivel emocional o personal.
Nota: cuando me refiero a consultor/a o mentor/a me refiere al masculino y al femenino, aunque no lo repita en todas las palabras del artículo.
Para aclarar aún más los conceptos, se me ha ocurrido utilizar un símil con la caña de pescar:
- El coach te preguntará por qué te gusta pescar, para qué necesitas la caña, que pasaría si no tuvieras caña, ó qué otras formas se te ocurren para conseguir peces.
- El mentor te aconsejará sobre las mejores cañas, te mostrará los pros y contras de la que él se compró en su día y en el mejor de los casos te ayudará a través de sus contactos a conseguirla a buen precio, ya que es cliente de hace años.
- El consultor hará un estudio de mercado de cañas de pescar en el 2018/19, te dará un ranking de las mejores cañas, para qué modalidad de pesca utilizar cada una de ellas, puede que cree un proceso de automatización para que pesques más que tu competencia, te ayude a implantarlo, incluso a patentarlo.
A priori te puede parecer que uno es mejor que otro. Pero en realidad, cada profesional te ayudará según la etapa de tu vida personal y/o profesional en la que te encuentres.
De nada te va a servir pescar muchos peces si en realidad lo que tu quieres no es pescar si no dedicarte a otra cosa que es tu verdadera pasión.
Trabajar tu marca personal te ayuda a descubrir aquello que se te da bien, en lo que aportas valor, aquello en lo que eres capaz de ayudar a los demás y por lo que te van a contratar.
En esta infografía de Territorio Creativo puedes ver también las diferencias COACH vs MENTOR:
Situaciones en las que puedes necesitar la ayuda de un consultor, mentor o coach
- Consultor: cuando necesitamos a un experto en determinada materia (marketing, recursos humanos, finanzas) para que aporte todos sus conocimientos y experiencia ayudando a otras personas y empresas en la mejora y obtención de resultados. Te dice lo que tienes que hacer y te ayuda a implementarlo en tu organización, tu empresa o en ti mismo.
- Mentor: cuando estamos iniciando o estancados en nuestro proyecto y necesitamos un nuevo punto de vista. Pero de una persona que conozca en profundidad nuestro sector y nos ayude con su experiencia de haber pasado por lo mismo que nosotros, para conseguir nuestro objetivo. Creo que lo ideal sería que el mentor también aplicara herramientas y estrategias de coaching.
- Coach: cuando necesitamos orden, estructura, información, control y motivación en tu vida tanto personal como profesional. Ejemplos: en nuestra época de estudiante, a la hora de elegir nuestros estudios y profesión; para superar creencias que nos limitan a desarrollarnos; cuando decidimos emprender; para mejorar nuestras habilidades, liderar equipos, superar miedos. Un coach no te dará las respuestas que necesitas. Te ayudará a través de las “preguntas poderosas” a encontrar tus propias respuestas y te acompañará en el camino.
¿Tienes ya clara la diferencia entre Consultoría, Mentoring y Coaching?
Te espero en los comentarios para que aportes tus dudas e ideas acerca de este tema, entre todos aportamos y sumamos. Y seguro que tu comentario ayuda al resto.
Puri Sánchez Lobeiras
Enviado el 24 de enero de 2018 a las 10:43hUn post brillante, perfectamente estructurado y claro, no podía ser de otra manera viniendo de ti. Gracias porque sin duda va a ayudar a muchos a clarificar a qué profesional acudir según sus necesidades, qué tipo de acciones tendrá que estar dispuesto a realizar y cómo conseguirá sus objetivos.
Muchas gracias por tenerme en cuenta como coach y muchas gracias por compartir camino.
Un abrazo.
África Lucena
Enviado el 24 de enero de 2018 a las 11:30hHola Puri,
Que alegría me das, porque no ha sido un post facil de escribir. y viniendo de ti, si aclara conceptos, me doy por satisfecha.
Muchas muchas muchas gracias por compartir tanto, ya sabes que me encanta tu blog y te admiro como profesional y más aún como persona.
Un abrazo enorme
Ángela
Enviado el 24 de enero de 2018 a las 11:12hEsclarecedor, la verdad que se utilizan esos términos indiscriminadamente sin comprender que como bien explicas en el articulo cada disciplina tiene su objetivo y el mal uso que se hace de estos términos confunde a la gente que no sabe que elegir según sus necesidades para avanzar mas rápido a su objetivo. Excelente África.
África Lucena
Enviado el 24 de enero de 2018 a las 11:28hExacto Ángela,
Escucho a diario esa confusión y esa era mi objetivo.
Tu post sobre emprender sin dejar de trabajar está genial y venía como anillo al dedo.
Gracias por pasarte, me encanta leeros por aquí además de por las redes 😉
Un besazo
Rocío Rentero
Enviado el 25 de enero de 2018 a las 11:17hMuchas gracias por este post. Es importante que se clarifiquen las diferencias de estas tres metodologías ya que, oímos hablar de consultoría, mentoring y coaching pero no siempre se tiene claro qué hace cada profesional.
Un fuerte abrazo y te seguiré leyendo, como siempre.
África Lucena
Enviado el 29 de enero de 2018 a las 10:22hSi, por eso me pareció interesante compartirlo.
Muchas gracias por la visita Rocío!
Un abrazo
María Dolores
Enviado el 28 de enero de 2018 a las 13:33h¡Estupendo África! Aunque estoy por encima de los 30 (por poco ?) no tenía nada claros estos conceptos. Tu post me ha venido muy bien para poner cada concepto en su sitio.
África Lucena
Enviado el 29 de enero de 2018 a las 10:24hVamos muy muy poco por encima 😉 pero además esto es para todas las edades.
Pues me alegro! Esa era la idea.
Un abrazo María Dolores
David
Enviado el 12 de febrero de 2018 a las 22:49hMuy interesante el post y el ejemplo de la caña África esta super claro. Echo en falta otras figuras, como consejero y asesor.
Pero lo que mas me llama la atencion de todo esto es lo siguiente: cualquiera puede ser consultor, mentor, asesor consejero. Basta algo de formación y experiencia más o menos contrastada y empezar a buscar clientes.
Sin embargo, para ser coach profesional se requiere una formación específica. Y no solo eso, sino que además hay distintos niveles y especialidades.
¿A que crees que se puede deber esto? Que para ser coach sea necesario obtener una certificación, con el coste que conlleva, y para el resto de disciplinas no sea necesario nada, ya que no tienes ni que justificar titulo universitario.
¡Gracias!
África Lucena
Enviado el 14 de febrero de 2018 a las 08:50hHola David,
Muchas gracias por pasarte a comentar y lo que planteas sobre titulaciones y certificaciones es un debate muy interesante que daría para escribir más de un post.
Lo que si te puedo decir es que trabajar la marca personal ayuda a que sepamos mostrar nuestra propuesta de valor y que nos elijan entre la gran competencia de profesionales que existen en todos los sectores.
Un abrazo!
Raul Lopez
Enviado el 21 de abril de 2019 a las 02:31hMuy interesante y útil conocer todas estas diferencias. Gracias por la ayuda y los consejos. Un saludo
África Lucena
Enviado el 22 de abril de 2019 a las 19:08hHola Raul, me alegra que te haya resultado de ayuda.
Se agradece el comentario.
Un saludo 🙂
Andres Alvarez
Enviado el 25 de abril de 2019 a las 03:27hGracias Africa, muy interesante y precisa la información. Estoy emprendiendo en Colombia y quiero dedicarme a la Consultoría, Mentoría y Coaching en Areas y Equipos Comerciales, así como con profesionales especializados. Soy coach certificado. Llegue a tu portal por google. en la búsqueda: Diferencias entre consultoría y mentoría. Te seguiré en mis redes sociales. Gracias.
Andrés Alvarez
África Lucena
Enviado el 14 de mayo de 2019 a las 17:31hGracias a ti Andrés, que vaya muy bien ese emprendimiento! 🙂
Un abrazo
RODRIGO
Enviado el 01 de mayo de 2019 a las 01:03hGracias África, estoy en el la estructuración de un proyecto de una comunidad networking de emprendimiento e innovación, y dentro de uno de nuestros grupos están los coach, mentores y asesores . Mi consulta si me puedes ayudar en como se le llamaría a este grupo de profesionales, de forma descriptiva, para diferenciarlos de los grupos de emprendedores, coworker y ángeles inversionistas. Gracias
África Lucena
Enviado el 14 de mayo de 2019 a las 17:38hHola Rodrigo,
Nadie mejor que tú para poner nombre a tu proyecto o comunidad, que sabrás mejor que nadie a qué os dedicáis y que es lo que vais a aportar de valor, no crees?
Lo que si te recomiendo para encontrar un buen nombre es que utilices la herramienta “Brainstorming” 😉
Mil gracias por tu visita.
Un abrazo!
Hugo
Enviado el 07 de julio de 2019 a las 03:33hAntes que nada, felicitaciones por esta publicación. En numerosos artículos siempre había encontrado un fuerte sesgo, especialmente favorecido hacia el coaching, quizá porque los que había leído eran escritos por gente dedicada a esta actividad en las que se aplica la estrategia de ofrecer ventajas por comparación. Estoy convencido de que todos estos tipos de apoyo no sólo no son excluyentes, sino manejados de manera ética, constituyen una muy valiosa sinergia para las empresas y las personas.
Naturalmente, lo complicado es encontrar al coach, consultor, mentor, que sea realmente ético y no “tema” a sus, desde su punto de vista, contrapartes. Cuando me han preguntado sobre este tema siempre sugiero que digan al quien les ofrece el servicio, “tengo pensado contratar a un consultor, mentor, coach, además de ti ¿Qué te parece?”. Si te dice que no lo hagas (¡a veces el tomar las decisiones por el cliente en contrato!) sin más explicación de que con su servicio no necesitan a otro, busca más opciones.
África Lucena
Enviado el 14 de julio de 2019 a las 20:49hEfectivamente Hugo lo más complicado es encontrar al profesional adecuado y ético según la necesidad del cliente. Por suerte hay muchos y muy buenos, al menos en mi entorno.
Muchas gracias por tu visita y tu estupenda aportación.
Un abrazo!
María Olga
Enviado el 08 de febrero de 2020 a las 01:30hGracias por la información, clara y objetiva!
África Lucena
Enviado el 26 de febrero de 2020 a las 22:24hMuchas gracias a ti Maria Olga por tu visita y tu comentario, que siempre anima a continuar aportando contenido.
Un abrazo!