Qué son las palabras clave y eso llamado SEO

Qué son las palabras clave y eso llamado SEO

las palabras clave y eso llamado seo

Como os he echado de menos. La semana pasada tuve un problemilla con mi Mac y un vaso de agua mal colocado, que afortunadamente se solucionó pero lo que si me descolocó fue toda la semana. Así que os pido disculpas y vamos al post de hoy.

Hace unas semanas en el I Encuentro Bloggers y Marcas pregunté que temas os interesaría que tratáramos en los próximos encuentros y un tema que salió fue el del SEO. Así que me he animado a hablaros hoy de las palabras clave y eso llamado SEO.

Qué son las palabras clave y eso llamado SEO

¿Es la primera vez que tienes un blog y quieres ser visible en Google? Entonces necesitas saber qué son las palabras claves y eso llamado SEO. Si no sabes a lo que me refiero, durante el post te lo explicaré.

Recuerdo mis inicios perfectamente. Al principio de montar mi blog, conocía lo básico de como funcionaba WordPress, pero ni mucho menos sabía que existían técnicas para posicionar páginas webs.

Lo fui descubriendo poco a poco y déjame decirte que una vez que te metes de lleno en el tema, verás que hay muchas cosas que la gran mayoría desconocen y que por tanto, cuando se deciden hacer un blog, no consiguen posicionarlo con éxito porque no saben cuáles son los pasos correctos a realizar.

Conocer todos los parámetros si acabas de empezar tu emprendeduría en internet es prácticamente imposible. Sin embargo, siempre hay que empezar y hoy vas a aprender qué son las palabras clave y eso llamado SEO.

¿No tienes ni idea a lo que me refiero verdad? No te preocupes, ahora mismo vas a recibir tu primera clase de posicionamiento web y verás cómo empiezas a entenderlo todo mucho mejor.

¿Qué es el SEO?

Para poder entender el término ‘SEO’, nos vamos a remontar años atrás, cuando todavía no había este boom de internet.

En el año 1990 aún no existía Google, habían otros motores de búsqueda, el más conocido era Yahoo. Allí fue cuando empezaron a crearse blogs y páginas webs porque muchas personas se dieron  cuenta que a través de internet se podía ganar dinero.

Al no haber competencia, enseguida se posicionaban y recibían miles de visitas al día.

Sin embargo, en el año 1996 nació Google y cambió las reglas del juego porque fue entonces cuando la competencia entre webs fue a más, y los propios webmasters vieron como sus sitios bailaban de posiciones hasta el punto que en algunos casos desaparecían de los primeros resultadosn de búsqueda.

Justo en ese momento es cuando el término SEO se escucha por primera vez y, desde entonces, siempre ha sido la referencia para todos los emprendedores online que quieren ser visibles.

En resumidas cuentas, el SEO nació por una necesidad de obtener visibilidad en internet por la competencia existente entre webs.

El SEO (Search Enginye Optimitation en inglés) o también conocido por posicionamiento web y posicionamiento en buscadores, es la estrategia que ayuda a un sitio web a tener presencia en los primeros resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo.

Dentro del contexto del posicionamiento en buscadores, hay  dos grupos bien definidos:

  • El SEO Onpage: trata de optimizar al máximo la parte interna de una página web para que Google lo valore y posicione mejor. Por ejemplo, el peso de las imágenes, los enlaces internos (y externos) y la velocidad web son fundamentales en este apartado.
  • El SEO Offpage: trata de conseguir enlaces externos potentes de calidad que apunten al sitio para ganar notoriedad a través de otras webs, portales sociales, revistas o universidades

En el SEO Offpage y Onpage es importante enlazar a sitios que tengan una temática similar a la nuestra porque de lo contrario lo que enlaces a ojos de Google es irrelevante, no aporta valor al usuario y por culpa de ello te puede castigar con una penalización algorítmica o manual (ésta última es la peor de todas).

Pero de nada sirve conocer esta teoría si no sabes qué son las palabras clave.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras claves son aquellas palabras que utilizan los usuarios para buscar una información determinada en los buscadores.

Si eres capaz de conocer todas estas palabras, tendrás una cierta ventaja sobre tu competencia porque estás basando tus artículos en lo que busca el usuario.

En resumidas cuentas, si utilizas dentro del post (incluídos títulos, subtítulos,…)  palabras clave que buscan los usuarios a través de los motores de búsqueda, será más fácil que los robots indexen tus contenidos, los posicione mejor y por tanto obtener mayor visibilidad.

Pero ¿cómo puedes saber qué palabras son las que utilizan las personas para buscar información en internet?.

Esta pregunta es lógica y normal. Nadie es adivino y no se puede saber qué keywords utilizan los usuarios sin un estudio previo.

Para ello, hay que utilizar una serie de herramientas que te ayudarán a encontrar palabras clave interesantes para tu sitio.

Qué son las palabras clave y eso llamado SEO: 7 Herramientas para buscar palabras clave #keywords Clic para tuitear

¿Qué herramientas utilizar para buscar palabras clave?

A día de hoy, existen una infinidad de herramientas SEO que te ayudan a encontrar palabras claves.

Algunas son gratuitas, otras de pago, pero cada una de ellas son de gran utilidad para realizar tus búsquedas con más precisión.

Explicarlas todas es imposible porque hay demasiadas. Pero te diré las más conocidas y las que, a mi juicio, son las mejores:

  • Desde el buscador de Google: no es una herramienta, pero sirve de gran ayuda para encontrar long tails (frases que acompañan a la keyword principal). Esto te hará de guía para encontrar sugerencias de palabras clave.
  • Keyword Planner: es una herramienta gratuita de Google que principalmente está enfocada para hacer campañas SEM. Sin embargo, se pueden hacer estudios optimizados para estrategias SEO. De hecho, durante años, se le consideró como la mejor herramienta para el posicionamiento web.
  • Übersuggest: es otra herramienta gratuita que te ayuda a encontrar long tails muy interesantes. Es fácil de usar y puede darte muy buenas ideas.
  • Keyword Shitter: otra herramienta gratuita muy poderosa que te puede ofrecer cientos de sugerencias de long tails. Es ideal para posicionar con precisión cualquier post.
  • SEMrush: es una de las herramientas más completas del mercado. Es de pago (aunque tiene su versión gratuita con limitaciones) y puedes estudiar tanto tu propio sitio como la de otros. Es una arma excelente para robar keywords de la competencia y posicionarte por encima de ellos.
  • Sistrix: es una herramienta de pago que te ayuda a analizar el SEO de tu página. Allí podrás saber cuántos enlaces rotos tienes, qué cantidad de links externos apuntan a tu página o cuántas keywords tienes posicionadas
  • Ahrefs: esta herramienta de pago es ideal para hacer estrategias de linkbuilding (enlaces externos). Es la mejor forma de conseguir keywords interesantes para que puedas ganar presencia en los buscadores.

Como puedes comprobar, el SEO y las palabras clave en sí son la misma cosa, y habría que profundizar mucho más sobre el tema para que supieras otros aspectos importantes.

La estrategia del posicionamiento web es una carrera de fondo. Para saber cómo hacer SEO en verdad necesitas practicar y cometer errores; forma parte de las reglas del juego, pero a medida que vayas aprendiendo verás que cada vez posicionarás mejor.

Mejora el SEO de tu WordPress: Escribe un contenido mejor y ten un sitio WordPress completamente optimizado usando el plugin Yoast SEO.

Por ahora con esta información, ya tienes suficiente para empezar a posicionar tus primeros artículos. Espero que te ayude en tus primeros pasos.

¿Sabías qué son las palabras clave y el SEO?

 

Te espero en los comentarios y recuerda, no solo te leo también te respondo 😉

 

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

3 Ideas Brillantes para optimizar imágenes antes d... La semana pasada os hablaba de lo importante que eran las imágenes que acompañaban a nuestros post. Y os recomendaba una selección de bancos que para ...
Cómo generar contenidos brillantes para tu blog “Necesito ideas para escribir en mi blog” Esta frase puede que la hayas escuchado o te la hayas dicho a ti mismo en alguna ocasión. Si es así te será...
¿Qué son las Long Tail SEO o palabras clave de lar... Si tienes un blog y quieres un buen posicionamiento web, necesitas saber qué son Long Tail o palabras clave de larga cola para que puedas obtener tráf...
¿Por qué no debes perderte el evento Murcia ¡qué d... Esta semana os traigo un post diferente. Os animo a que asistáis a un evento de Marketing Digital, donde puedes aprender muchísimo, hacer networking y...
8 Comentarios
  • B. Erika
    Enviado el 11 de mayo de 2016 a las 12:10h Responder

    Muchas gracias África!
    Necesitaba el Seo para dummies 😉 porque tiendo a abarcar demasiada información y luego me saturo.
    Claro y práctico.
    Lo dicho gracias

    • B. Erika
      Enviado el 11 de mayo de 2016 a las 12:15h Responder

      Se me olvidaba, Qué son long tails? Gracias

      • África Lucena
        Enviado el 11 de mayo de 2016 a las 16:20h Responder

        Jajaja… que te me adelantas para un futuro post.

        Te avanzaré que “long tails” son palabras clave de “larga cola” es decir, formadas por varias palabras. Ayudan a concretar más tu palabra clave, aunque son más difíciles de posicionar, la ventaja es que tienen menos competencia. Espero haberte ayudado 😉

        Un abrazo!

    • África Lucena
      Enviado el 11 de mayo de 2016 a las 16:14h Responder

      Hola Erika,

      Me alegro que te haya resultado útil.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Saludos

  • Susana Olympia
    Enviado el 16 de mayo de 2016 a las 01:45h Responder

    Me ha gustado mucho este post África!! El concepto me ha quedado mucho más claro. Gracias!!!

    • África Lucena
      Enviado el 16 de mayo de 2016 a las 11:35h Responder

      Qué bien Susana, me alegro mucho.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Besos

  • María juanes
    Enviado el 16 de mayo de 2016 a las 15:35h Responder

    Hola África!! Gracias por compartir este post tan interesante, y par mí tan nuevo ya que soy novata en temas de blog.Un saludo María Juanes
    lascosasdemariasite

    • África Lucena
      Enviado el 16 de mayo de 2016 a las 23:58h Responder

      Hola María,

      Gracias a ti por la visita y tu comentario.

      Y ánimo con tu blog que seguro ayuda a muchas personas.

      Un saludo

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest