Google Analytics los 5 KPIs imprescindibles para un blog

Google Analytics los 5 KPIs imprescindibles para un blog

5 KPI´s imprescindibles para tu blog

Hoy es un día especial para el blog, inauguramos la sección de post invitado que os anunciaba hace unas semanas en  “3 Razones para escribir un post invitado en unaideabrillante”

A Patricia la he conocido gracias a Linkedin, me enganchó el título de uno de sus post “Como forrarse con un blog” y literalmente conectamos. La magia de las redes sociales, que pone en tu camino personas increíbles como ella. No os quiero hacer esperar más, así que os dejo con Patricia, aprovechadla al máximo.

Yo también me animo a escribir un post invitado en el blog unaideabrillante #guestpost Clic para tuitear

¡Esta es mi primera colaboración en un blog y estoy un poco nerviosa!

¿Has empezado tu propio blog? ¿Te has abierto una cuenta e instalado Google Analytics? ¿Se te ha quedado cara de póquer mirando tanto dato y sin saber bien a cuales atenerte? Entonces estás en el lugar indicado. En este post, te enseñaré cuales son los 5 KPIs imprescindibles para un blog. Los que debes tener siempre controlados para medir el éxito de las acciones que desarrollas en tu blog.

Los 5 KPIs imprescindibles para un blog

Hace casi un año mi madre me pidió que le abriera un blog para usarlo como prolongación de su página de Facebook (puedes leer su historia en Como conseguir 31.000 seguidores en Facebook y no morir en el intento) y así lo hice, con su consecuente cuenta de Analytics.

Mi primera cuenta de Analytics. Se me abrió un mundo, fascinante e incomprensible a la vez. Tras un periodo de auto-aprendizaje tenía sed de más así que me apunté a un curso y de ahí tras muchas horas “jugando” con la cuenta, me saqué la certificación de Google. He querido combinar el shock de enfrentarme a los datos de un blog cual novata y mi posterior experiencia en el uso de Analytics para intentar facilitarte un poco la tarea. ¡Espero conseguirlo!

¿Que es exactamente un KPI?

KPI es el acrónimo en inglés de Key Performance Indicator, o lo que es lo mismo en la lengua de Cervantes, Indicador Clave de Rendimiento. Dicho en términos más pobres, un KPI es una medida de lo bien (o lo mal) que estás haciendo tu trabajo.

Si los has estudiado y establecido bien, seguramente tus objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y disponibles en el tiempo. Bueno, pues los KPIs van a ser los indicadores responsables de medir el rendimiento real de tus acciones respecto a tus objetivos, por ejemplo si tu último post está teniendo el tráfico esperado.

Google Analytics es imprescindible y de una utilidad pasmosa para poder medir el desempeño de tu blog pero es un arma de doble filo ya que proporciona una tal cantidad de datos que, a no ser que seas un experto, puede que más que ayudarte termine por marearte.

Así que voy a tirar de experiencia y te voy a dar los 5 KPIs imprescindibles para un blog y como llegar a ellos en Google Analytics:

Tráfico Total 

Tráfico total

Donde encontrarlo: Audiencia > Visión General

El tráfico de tu blog está compuesto por dos indicadores principales: el número de “usuarios” (el número de diferentes personas que visitan su sitio web) y el número de “sesiones” (el número de interacciones o visitas que cada usuario hace en tu blog). Tomando estas dos métricas, Google Analytics nos proporciona otros datos como la división de las sesiones en función de que estas provengan de usuarios nuevos o de usuarios que repiten. Esto nos ayuda a entender si el contenido de tu blog es lo bastante atractivo para crear el suficiente interés en tus usuarios y conseguir que vuelvan.

Porcentaje de Rebote

Donde encontrarlo: Audiencia > Visión General

La tasa o porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones que abandonan tu blog después de ver una sola página sin haber interactuado. Ahora bien, esta es una información muy importante. ¿Por qué? Pues porque te dice si tu blog efectivamente engancha a los usuarios o no. Es importante que confrontemos este dato con el porcentaje de nuevas visitas, ya que los usuarios asiduos del blog es fácil que lean el último post y salgan sin visitar otras páginas.

Para que te hagas una idea, en un blog una buena tasa de rebote ronda el 70%, así que si es algo más elevada tampoco hace falta que te eches las manos a la cabeza.

Fuentes de Tráfico

Fuentes de tráfico

Donde encontrarlo: Adquisición > Visión General

Una de las magias de Google Analytics es indicarnos las fuentes de tráfico a nuestro blog, o lo que es lo mismo de donde nos llegan las visitas.

Hay seis tipos de fuentes:

Direct – Cuando los usuarios acceden directamente a tu blog, bien tecleando directamente la URL en el navegador, bien haciendo clic en sus favoritos o recientes.

Organic Search – Cuando un usuario llega a tu bitácora a raíz de una búsqueda en Google, Yahoo, Bing, etc.

Paid Search – Si has efectuado campañas de pago en plataformas como Google Adwords, las visitas que lleguen a tu blog como resultado de los anuncios, se contabilizarán bajo la búsqueda de pago.

Social – El usuario ha hecho clic en un enlace aparecido en una red social, ya sea a través de tu propio perfil o un link compartido por alguno de tus seguidores.

Referrals – En teoría, las referencias deberían de provenir de enlaces a tu blog que aparecen en otras páginas web, por ejemplo un blog que ha incluido un link a tu blog o a una entrada tuya. Desgraciadamente, en Analytics también hay spam y normalmente gran parte de esos referrrals serán falsos y provendrán de páginas como free-floating-buttons.com o get-free-social-traffic.com.

Email – Si haces campañas de e-mailing a los suscritos a tu blog, aquí aparecerán las visitas que se han generado a partir de clics en esas newsletters.

Gracias a estos datos, serás capaz de entender mejor dónde están tus usuarios y, lo más importante, dónde concentrar tus esfuerzos o dónde debes reforzar las acción.

Hola Patricia tu post invitado de los 5 KPIs imprescindibles para un blog es muy útil @patripeqs Clic para tuitear

Páginas vistas por sesión

Donde encontrarlo: Audiencia > Visión General

Se trata del número de páginas medio vistas en cada sesión por usuario. Si estás consiguiendo un buen tráfico, de calidad, pero los usuarios ven pocas páginas en cada sesión puede querer decir que la navegación es complicada, o sea que no es fácil saltar de un post a otro, o que no los estás induciendo a seguir leyendo otros posts (por ejemplo, con links a otros artículos).

Google Analytics tiene una fantástica herramienta llamada flujo de comportamiento (Comportamiento > Flujo de Comportamiento) que nos dibuja el mapa de recorrido que siguen nuestros usuarios: por donde llegan, a donde van y por donde nos dejan.

Flujo comportamiento

Páginas vistas por post

Donde encontrarlo: Comportamiento > Contenido del Sitio > Todas las Páginas

¿Cuáles son los posts que tienen más éxito y que generan más tráfico? Identificarlos te ayudará a saber cuales son los temas más populares, los formatos que más gustan, y los que no generan interés. Serás capaz de saber en que manera contribuye cada entrada al tráfico general del blog, sobretodo si tienes también en cuenta la relación entre el volumen, la frecuencia y los resultados. Si por ejemplo estás publicando con más asiduidad pero con menores visualizaciones podría significar que estás sacrificando la calidad por la cantidad.

Páginas vistas

Espero que este post te haya resultado útil y que a partir de ahora descifres mejor el fascinante pero complicado mundillo de Google Analytics.

Estaré encantada de leerte y resolver tus dudas en los comentarios.

Te espero en mi blog Puntada a Puntada: como tejer un blog y bordarlo en Redes Sociales.

Patricia Soriano

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Los últimos 8 años ha vivido en Italia, trabajando en el sector de los hoteles de lujo. El año pasado decidió darle un cambio a su vida profesional, volviendo a su ciudad natal Valencia. Le apasiona el mundo digital así que se matriculó y ya casi ha terminado un Master en Digital Business en ESIC. Está barajando emprender un nuevo proyecto. 

Mucha suerte Patricia, esperamos que nos cuentes lo bien que te va con ese nuevo proyecto.

 

Comparte si te ha gustado el post invitado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

5 errores de novata que debes evitar en tu blog pa... Hoy tenemos la suerte de contar con un post invitado muy especial. Ya sabes que me gusta contarte brevemente como surgen este tipo de post, y la histo...
Cómo un blog mejora tu vida personal y profesional... En el post invitado de hoy tengo el placer de contar con María Rosa Belmonte, autora del blog Blue Maternity Dream (BMD). María nos va a contar su ex...
7 cuestiones legales antes de lanzar tu marca pers... Cuando yo empecé a trabajar mi marca personal no fui consciente, hasta pasado un tiempo, de todos los aspectos que la engloban, incluidas los cuestion...
3 Razones para escribir un Post Invitado en unaide... El otro día escribiendo un post para un blog en el que me han invitado a colaborar, pensé que sería una “idea brillante” ofrecer aquí también esa posi...
No hay Comentarios

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest