¿Qué tiene que ver Marie Kondo con la Marca Personal?

¿Qué tiene que ver Marie Kondo con la Marca Personal?

marie kondo

En el año 2015 la revista Time incluyó a Marie Kondo en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Está considerada la gurú del orden.

Desde muy pequeña le gustaba ordenar cosas, un día experimentó un estado de conciencia de orden perfecto y desde aquel día decidió hacer de su pasión su profesión.

Saltó a la fama mundial con su libro “La Magia del Orden” donde explica su método, en el que auna la filosofía oriental, el Feng Shui y el coaching.

Su método KonMari se basa en desechar todo lo que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida y conservar sólo aquello que necesitamos de verdad y nos hace felices.

Ayuda a las personas a tomar conciencia y perspectiva de su estilo de vida y les ayuda a poner orden en sus casas en función de sus valores personales y del estilo de vida que desean vivir.

Neftlix se ha hecho eco del fenómeno Marie Kondo y puedes ver su serie de 8 capítulos en las que pone en práctica su método con diversos tipos de familia.

 

¿Qué tiene que ver Marie Kondo con la marca personal?

Un día yo también fue consciente de lo importante que era trabajar la marca personal si quieres mejorar en tu trabajo, desarrollar un nuevo proyecto o buscar un nuevo empleo.

Trabajar tu marca te ayuda precisamente a eso, a desechar lo que te ocupa espacio y no te aporta, es más te bloquea, y te impide avanzar.

Trabajar tu marca te ayuda a detectar tus puntos fuertes. Y potenciarlos, pero también a conocer tus puntos débiles, para aceptarlos o ponerte manos a la obra para mejorarlos. Si de alguno de ellos depende conseguir los objetivos que te hayas propuestos. 

Trabajar tu marca personal te ayuda a definir adecuadamente tus objetivos. Muchas veces el fracaso viene de haber definido mal el objetivo. Quizás era demasiado general, y debe ser específico. O no era medible, entonces como vas a saber si lo consigues? si no lo puedes medir. O no era oportuno en el tiempo.

Trabajar tu marca personal te ayuda a saber en que quieres aportar valor, en qué te gustaría ayudar a los demás, te ayuda a descubrir y definir tu propósito – tu ikigai.

Trabajar tu marca es aprender a conocerte en profundidad. Un autoconocimiento que realizas desde tu propia misión, visión y valores.

Ahora si te cuento cual es la relación entre Marie Kondo y la Marca Personal.

Ella ayuda a sus clientes a poner en orden sus casas, pero también sus vidas. La mayoría de las veces necesitan ordenar primero su parte interna, aprender a gestionar sus emociones, detectar sus bloqueos.

Eso bloqueos son los que les impiden tener orden físico en sus casas, sus armarios y en general en sus vidas.

Con su método Marie Kondo les enseña a compartimentar su casa en parcelas más pequeñas para que les resulte más fácil ordenarlas. Esas parcelas serían:

  • Ropa
  • Libros
  • Papeles y objetos con valor sentimental
  • Cocina
  • Komono – que en japonés significa objetos varios

Si veis algún episodio de la serie, comprobaréis que aplica su método exactamente igual en cada familia, pero a la vez se adapta a cada una de ellas. Ya que cada familia tiene su propio estilo de vida y sus propios valores personales.

Así es como concibo yo trabajar la marca personal, con una metodología que te ayuda a dividir en partes todo aquello que te gustaría mejorar de ti y de tu proyecto.

En el que cada persona necesitará trabajar sus propias parcelas. Realizando ese proceso según sus necesidades, sus objetivos y ese “komono” que es el cajón desastre que cada uno tenemos.

Si una parcela no está bien, la otra cojea y viceversa.  Creo que las personas somos un todo que necesitamos estar en equilibrio y trazar un camino.

“Trabajar tu marca personal es ponerte en orden tú, para así poner en orden tu proyecto y avanzar en el camino que previamente has elegido”.

 

Si quieres que te acompañe en ese proceso de “orden y puesta a punto” de tu marca personal contacta conmigo.

Te informaré de todas las opciones y seguro que alguna se adapta a ti o a tu empresa. Bien en forma de sesiones individuales, o si prefieres en formato taller, presencial u online. Anímate y pregúntame!

¿Conocías a Marie Kondo?

Me encantará leer tu opinión en los comentarios.

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Gestionar tu Marca Personal ¿la gestionas tú o lo ... Afirmar que todos tenemos marca personal no es ninguna novedad para ti a estas alturas ¿verdad? Pero si sabiendo que todos la tenemos, te pregunto ...
Lo mejor de octubre 2016 Pero bueno! Ya estamos en noviembre  ¿Se te pasan los meses tan rápido como a mi? Para este mes tengo preparados nuevos contenidos que estoy segura...
Lo mejor de Octubre 2017: Emprendimiento Este es el resumen de lo mejor de Octubre. Como suelo hacer, aquí tienes primero los 10 post sobre emprendimiento y empleabilidad. La temática que he ...
Lo mejor del mes de Junio 2017: 2 años con el blog... ¿No te pasa que cuando llega el mes de Junio quieres cerrar temas pendientes antes de comenzar las vacaciones de verano? Incluso para los más previ...
2 Comentarios
  • Nagore
    Enviado el 03 de abril de 2019 a las 13:55h Responder

    Me ha gustado mucho África este enfoque, analizar la marca personal desde esta perspectiva. Está claro la relación entre el orden y la marca personal, pero hasta ahora no me había parado a pensar en esta vinculación. Y me quedo con la frase de cierre que me ha encantado:

    ““Trabajar tu marca personal es ponerte en orden tú, para así poner en orden tu proyecto y avanzar en el camino que previamente has elegido”.

    Gracias por hacerme reflexionar.

    • África Lucena
      Enviado el 04 de abril de 2019 a las 08:50h Responder

      Gracias a ti Nagore, me alegra mucho que te haya gustado y aportado ese punto de reflexión.

      Un fuerte abrazo

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest