fbpx
 

Planificando el Calendario Editorial: Crea contenidos que conecten con tu público

Planificando el Calendario Editorial: Crea contenidos que conecten con tu público

planificando el calendario editorial

Como te anuncié el mes pasado, cada mes escribiré un post sobre como voy avanzando en el Reto “Mejorar tu Marca Personal en 12 meses”

Espero que hayas realizado tu acción de Enero. Y si te apetece compártela en los comentarios o en redes sociales a través de los hastag #mejoratumarcapersonal o #retounaideabrillante2016.

Mi objetivo para este año es AUMENTAR EL NÚMERO DE SUSCRIPTORES DE MI BLOG. 

La acción que me he propuesto en Febrero es ir Planificando el Calendario Editorial. Y crear contenidos que conecten con mi público. Si a ti también te gustaría crear tu calendario editorial, a continuación te explico que consigues y cómo hacerlo.

Qué consigues Planificando el Calendario Editorial

  • Generar ideas para los post. No hay nada peor para un blogger que no saber sobre que vas a escribir en tu blog. Si dedicas un tiempo a hacer una lista de temas y posibles títulos para tus post, te resultará más fácil generar contenidos brillantes para tu blog.
  • Cumplir tu compromiso de frecuencia de publicación. Las semanas se pasan volando, a mí por lo menos, y cuando me quiero dar cuenta ya debo tener un nuevo post listo. Pero si planificas tu calendario editorial, te resultará más fácil escribir los post que vas a publicar esa semana.
  • Crear contenidos que conecten con tu público. Pensar y planificar los contenidos para atraer público interesado por la temática de tu blog. Con la intención de aumentar las visitas y captar suscriptores.
  • Gestionar mejor el tiempo que le dedicas a tu blog. Tener planificados los contenidos de tu blog, te va a permitir dedicarle tiempo a otro tipo de acciones, como crear nuevos contenidos y recursos que te ayuden a rentabilizar tu blog.

[bctt tweet=”Planifica el calendario editorial de tu #blog crea contenidos que conecten con tu público”]

Cómo crear tu calendario editorial

1# Crea una lista de ideas para post.

Escribe únicamente los títulos, la idea sobre la que escribirás el post y divídelos según las categorías de tu blog.

En mi caso mi blog tiene 5 categorías:

  1. Marca Personal.
  2. Crea tu blog desde cero.
  3. Redes Sociales.
  4. Recursos y Herramientas.
  5. Post Invitados Brillantes.

Si tienes pensado publicar un post por semana, necesitarás una lista de aproximadamente 50 post para todo el año, es decir 10 ideas ó títulos de post de cada categoría.

En la planificación de mi calendario editorial yo he distribuido los post de tal forma que voy a publicar cada mes un post de cada categoría.

A cada post de cada categoría le doy un color, para diferenciarlos mejor.

He pensado que ir variando cada semana la misma temática puede ser una estrategia para atraer más público al blog. Ya os contaré que resultado me ha dado.

El hecho de planificar el calendario editorial con un año de antelación, no significa que si una semana crees conveniente cambiar el orden de publicación de algún post, porque esa temática esté de actualidad o porque simplemente te apetezca publicarlo esa semana, no lo puedas hacer.

Otro punto importante de planificar el calendario editorial es que al tener una categoría de Post Invitados Brillantes. Me “obligo” a planificar mis colaboraciones con otros Bloggers y los post que ellos publican también en mi blog. Lo cual es muy positivo como ya te conté en 3 razones para escribir un post invitado en unaideabrillante.

Si tu frecuencia de publicación son 2 post a la semana necesitarás unos 100 títulos de post y si es 3 pues ya sabes… multiplica 😉

2# Distribuye los post en los diferentes meses del año.

Para ello puedes crear una tabla en un documento de Word, en Excel o si utilizas un mac, en la galería de proyectos tienes la opción de crear un calendario. Te puedes descargar gratis mi calendario editorial de Febrero.

Botón descargar

Fíjate que distribuyo los post según categorías y colores, como te he explicado antes. Espero que te sirva de guía para crear el tuyo.

Si eres de los que necesita tenerlo en papel, imprímete los 12 meses, y pega post it con el título de los post, para poder ir intercambiándolos, hasta completar tu calendario editorial.

Una herramienta que también puedes utilizar para crear un calendario editorial muy visual es Trello.

Lo que más me gusta de Trello es que puedes crear tarjetas con los títulos de los post, añadir comentarios, enlaces, palabras clave, etiquetar por colores según las categorías de tu blog. Puedes mover cada post de lugar y cambiar el orden fácilmente. Es parecido a la técnica de los post it pero en la pantalla de tu ordenador.

Aprende a Crear un Calendario Editorial con Trello gracias a  Ana Sainz.

trello-calendario-editorial-basico

3# Afina aún más tu calendario y ten en cuenta las diferentes épocas del año.

Piensa a largo/medio plazo, en las vacaciones de semana santa, verano o navidad, en esas épocas del año que no tienes la misma disponibilidad, que cuando si tienes una rutina,  y no puedes dedicarle el mismo tiempo a tu blog.

Intenta en esos meses, ubicar post que no requieran demasiado esfuerzo por tu parte, como recopilaciones, listas, herramientas.

Si eres consciente de que se acercan esas fechas y visualizas tu calendario a uno o dos meses vista, puedes tener los post escritos con antelación.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de planificar tu calendario editorial, es que te informes de las fechas de futuros eventos, ferias o premios, que se celebren anualmente en tu sector. Aquellos que estén relacionados con la temática de tu blog y suelas o te gustaría escribir post sobre ello, planifícalo en tu calendario editorial.

Más adelante tendrás tiempo de cambiarlo, pero todo lo que puedas planificar y tener pensado con antelación, mucho mejor.

Y un hito importante que debes tener en cuenta cuando estés planificando el calendario editorial de tu blog. Es cuando es tu aniversario en el blog. Generalmente se suele hacer un post especial, unido a algún tipo de acción para celebrarlo. Si nunca lo has hecho, piensa este año que vas a hacer cuando tu blog cumpla años. Es un logro que te mereces celebrar como blogger.

Planificando el calendario editorial conseguirás no sentirte esclavo de tu blog.

Espero que poniendo en práctica todas estas ideas, planifiques tu calendario editorial más fácilmente, pero ojo! no olvides dejar un hueco a la improvisación 😉

Ya para terminar, te cuento como va mi acción de Enero: crear un ebook para regalar a mis suscriptores.
Esta acción requiere más dedicación de lo que imaginaba, así que aunque tengo el ebook bastante avanzado aún no lo he terminado. Así que este mes comienzo la acción de Febrero planificando el calendario editorial de mi blog a la vez que termino el ebook.

Te explico esto, para que si inicias una acción que no puedas finalizar en ese mes, no te detengas. El reto continua, comienza la nueva acción que te propusiste ese nuevo mes. Pero sin olvidar la que tienes por finalizar.

¿Te gustaría recibir todos los meses ideas brillantes para mejorar tu marca personal? SUSCRÍBETE AL BLOG

 

Te leo en los comentarios y no solo te leo, también te respondo 😉

 

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

¿Quieres un blog de éxito? Crea tu plan editorial... Detrás de todo blog de éxito hay una buena planificación. Nadie dijo que tener un blog fuera fácil, hace falta mucho trabajo y sobre todo una buena es...
6 ideas brillantes para escribir un buen Sobre Mi,... Escribir sobre ti mismo es de las situaciones más difíciles que te vas a encontrar cuando tengas que escribir un buen Sobre mi o un ¿Quién soy? ¿Y cu...
5 Tips y 2 Ideas Brillantes para crear las Categor... En el post de hoy me gustaría ayudarte a pensar y crear las categorías de tu blog. Con esta serie de post de CREA TU BLOG DESDE CERO quiero transmiti...
Mejores días y horas para publicar en redes social... La semana pasada os avanzaba que a partir de esta semana cambiaba el día de publicación del post del Lunes al Miércoles. También os adelantaba que os ...
8 Comentarios
  • Esti
    Enviado el 03 de febrero de 2016 a las 11:57h Responder

    Muy buenas Africa, tienes toda la razón, tener un calendario editorial bien definido te ayuda a conseguir los resultados que buscas, yo soy de escribirlo todo en papel, pero para otros proyectos en los que participamos varias personas he usado trello y va genial la verdad.

    ¡un saludo!

  • África Lucena
    Enviado el 03 de febrero de 2016 a las 12:09h Responder

    Hola Esti,

    Es verdad para proyectos compartidos va genial Trello, para mí ha sido un descubrimiento y cada vez le encuentro más utilidades.

    Muchas gracias por pasarte a comentar, me has alegrado el día 🙂

    Besazo!

  • Laura Minieri
    Enviado el 21 de febrero de 2016 a las 21:12h Responder

    Hola Africa!
    El dia de hoy, me pasaba por unos blogs y encontre este blog tan chulo!
    Me encanto <3
    Estoy leyendo todos y cada uno de tus post!
    Son increibles os perfectos y grandes consejos que das 🙂
    Me encanta tu blog 🙂
    Besasos!
    Laura

    • África Lucena
      Enviado el 22 de febrero de 2016 a las 13:48h Responder

      Hola Laura,

      Bienvenida!! 🙂 y muchas gracias por tu comentario, me ha encantado leerte.

      Un abrazo!

  • Isabel Conesa Magallón
    Enviado el 15 de mayo de 2016 a las 17:22h Responder

    ¡Un post muy interesante África! Precisamente estoy trabajando para elaborar mi propio calendario editorial para mi propio blog, que estoy retomando, y tus ideas me van a venir genial. Comencé el blog hace mucho sin calendario y fue un gran error 🙁 Finalmente me he decidido por Trello, es una herramienta con gran cantidad de soluciones. ¡Gracias!

    • África Lucena
      Enviado el 16 de mayo de 2016 a las 11:33h Responder

      Hola Isabel,

      Buena elección Trello, a mi me encanta!

      Muchas gracias por tu comentario. Y ánimo con el blog 🙂

      Un abrazo!

  • Melissa Franco
    Enviado el 03 de octubre de 2017 a las 13:13h Responder

    Hola Africa,

    Me encantó este articulo ya que ando en la búsqueda de ejemplo de calendarios editoriales y como les ha ido con ellos a otros blogueros. Me agrada mucho saber que eres de Almeria, yo soy de Venezuela pero vivo en Roquetas y estoy emprendiendo una página que se llama mamasgeeks, para mamas que nos gusta la tecnología y nos gusta investigar todo por internet sobre la crianza de nuestros niños. Ojala algún día pueda conocerte.

    PD: Ya me suscribí a tu página, porque tiene temas interesantes que me sirven mucho para lo que estoy haciendo.

    Saludos Guapa.

    • África Lucena
      Enviado el 03 de octubre de 2017 a las 17:24h Responder

      Hola Melissa,

      Que alegría que te guste y ye ayude.

      Si efectivamente vivo en Almería y precisamente tenemos un grupo de bloggers que nos reunimos 1 vez al mes. Si quieres te invito a que nos conozcas, lee mi post “Conoce al Grupo #coffeebloggeralmeria y únete” y cualquier duda que tengas me dices.

      Un saludo y ánimo con tu blog 🙂

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest