Qué es la curación de contenidos y cómo aprovecharlo para tu blog

Qué es la curación de contenidos y cómo aprovecharlo para tu blog

curación de contenidos

¿Te gustaría saber qué es la curación de contenidos y por qué te interesa aprovecharlo para los artículos de tu blog? Hoy te daré información valiosa sobre este tema y así conocerás sus ventajas.

Internet ya forma parte de nuestras vidas. No acabo de decir nada nuevo teniendo en cuenta que todos los días tú ya lo utilizas a diario.

Pero sí es importante saber que ha cambiado nuestro concepto de vida, nuestros hábitos e incluso la forma de trabajar.

De hecho, gracias a internet, existen nuevas profesiones que se centran explícitamente en la creación de información de interés para los usuarios que navegan en la red.

Para que resulten de su interés, se debe aportar valor y no siempre es tan fácil como parece.

Para que te hagas una idea, imagínate que quieres enviar un tweet a tu cuenta de Twitter para aportar información valiosa a tus followers pero en cambio no sabes qué compartir ni qué decir.

Esto es totalmente normal, nos ha pasado a todos en algún momento,y esto tiene mucho sentido con lo que vamos a ver hoy, porque tiene que ver con la curación de contenidos.

Si nunca has escuchado esta palabra te debes preguntar ¿Qué es la curación de contenidos? No te preocupes, ahora mismo vamos a entrar en materia y de paso sabrás por qué lo debes aplicar para tu blog.

¿Qué es la curación de contenidos y el content curator?

La curación de contenidos, no es otra cosa que una técnica que aplica el content curator, profesional de este tipo de trabajo, para aportar información muy valiosa al público.

El trabajo del content curator es básicamente encontrar información relevante de un sector y compartirlo en diferentes medios como por ejemplo en las redes sociales.

Es la persona que separa la información de calidad que encuentra en la red con aquella que no aporta nada para generar expectación e interés a los usuarios.

Tener la capacidad de saber diferenciar contenidos de calidad de la que no es todo un arte, del cual para conseguirlo se necesita una cierta experiencia en el sector en cuestión porque de lo contrario esta técnica no serviría de nada.

La curación de contenidos en sí no solo consiste en buscar información relevante en la red, hay otras funcionalidades que también son importantes de conocer.

Para ello, te voy a decir algunos puntos importantes para que los sepas y veas que efectivamente lo puedes aprovechar para tu blog.

Veamos cuáles son:

  • Utilizar la información obtenida para compartirlo en todas las redes sociales y crear contenidos virales.
  • Obtener ideas de futuros posts en el blog.
  • Desarrollar nuevas estrategias de marketing para una empresa o un blog personal.
  • Conseguir un mayor número de seguidores de calidad en los perfiles sociales que tengas.
  • Mejorar tu marca personal por el valor que se aporta.
Mejora tu marca personal con una buena curación de contenidos que aporte valor a tu blog Clic para tuitear

¿Cómo utilizar correctamente la información obtenida?

Con el curador de contenidos se pretende aporta valor a los usuarios con información de calidad; pero al no ser nuestra en su totalidad, debes tener algunos aspectos en cuenta:

  • Debes citar al autor de la información.
  • No puedes plagiar aunque se corre el riesgo de ello (la misión es resumir o añadir información del contenido encontrado, no de copiarlo íntegramente).
  • Compartir al autor si es preciso.

¿Por qué debes usar esta técnica para tu blog?

Ahora ya sabes que la curación de contenidos te ayuda a generar ideas para futuros artículos en tu blog, aumentar seguidores en las redes sociales y viralizar contenidos.

Pero ¿Por qué usar esta técnica para tu blog? vamos a ver a continuación las ventajas, para que conozcas los beneficios que tiene y las desventajas que pueda tener, porque no hay técnicas perfectas ni infalibles.

Ventajas de la curación de contenidos

  • Ayuda a generar ideas rápidamente. Muchas veces nos encontramos sin ideas para escribir artículos; con esta técnica tendrás información suficiente para que esto no te ocurra más
  • Te ayuda a tener un buen posicionamiento web. El SEO es uno de los factores más importantes de cualquier proyecto online. Gracias a las investigaciones realizadas, sabrás lo que interesa y cómo lo explican los bloggers de tu sector. Esto te ayudará a posicionar mejor porque además estarás aportando valor
  • Te ayuda a crear títulos más llamativos. Gracias a la información obtenida, tendrás buenas ideas para crear títulos más atractivos. Es uno de los aspectos más importantes a la hora captar la atención de los usuarios.
  • Te ayuda a generar contenidos más visuales. Las imágenes y los vídeos también son importantes en los contenidos, por eso gracias a las investigaciones realizadas crearás artículos visualmente más atractivos.

Desventajas de la curación de contenidos

  • Pérdida de mucho tiempo. Ejercer el trabajo de content curator equivale a invertir muchas horas en buscar información. Esto hace perder mucho tiempo y quizás tengas que sacrificar otras para centrarte más en este aspecto.
  • Posible penalización SEO. Hacer una buena estrategia de posicionamiento web no es tarea fácil. Si por ejemplo haces una copia íntegra de la información recogida aunque cites el autor, esto no puede ser suficiente para ganar visibilidad orgánica, ya que se le puede considerar plagio y por tanto esto es penalizable, además de que puede provocar contenido duplicado en tu sitio.
  • Los resultados no son inmediatos. Se tiende a pensar que con esta técnica enseguida se ven los primeros resultados. No es así. Como toda estrategia, requiere su tiempo de elaboración y quizás al principio te frustres si no consigues los objetivos en un corto espacio de tiempo.

¿Dónde sacar información para hacer la curación de contenidos?

Existen diversas formas de buscar información para hacer la curación de contenidos, vamos a ver 3 herramientas que puedes utilizar para hacer la curación de contenidos y ponerlas en práctica desde hoy mismo.

  1. Cómo leer 10 blogs en un minuto gracias a Feedly. ¿Te acuerdas de este post? pues Feedly es una herramienta estupenda para hacer una buena curación de contenidos.
  2. Las listas de Twitter. Si las tienes creadas por temáticas, en función del contenido que quieras buscar, echa un vistazo a tus listas o listas interesantes de otros a los que sigas y podrás encontrar contenidos para su curación.
  3. Los agregadores de noticias. Como Marketer Top, Marketer Fan o Bitácoras, donde se publican cientos de post diariamente, sobre todo los que llegan a ser portada, pueden ser un comienzo para tu curación de contenidos.
3 herramientas muy útiles para que comiences hoy mismo con la curación de contenidos en tu blog Clic para tuitear

Como en cualquier estrategia de marketing que quieras aplicar, requiere realizar un estudio exhaustivo, esperar buenos resultados e investigar otras formas para captar más atención y, con la curación de contenidos, no es una excepción.

Sin embargo, como puedes apreciar, la curación de contenidos es una buena forma de aportar valor a tu audiencia y mejorar tu marca personal.

Ahora solo falta que la apliques correctamente y obtengas los resultados esperados.

¿Sabías qué es la curación de contenidos?

¿Qué herramientas utilizas para hacer una buena curación de contenidos?

 

Me encantará leerte en los comentarios y recuerda, no sólo te leo también te respondo 😉

 

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

Vacaciones Modo ON ¿Cómo llevas el verano?Si aún no te has ido de vacaciones. Ánimo! que ya te queda menos ;)Yo tengo la suerte de comenzar mis vacaciones es...
Qué son las palabras clave y eso llamado SEO Como os he echado de menos. La semana pasada tuve un problemilla con mi Mac y un vaso de agua mal colocado, que afortunadamente se solucionó pero lo q...
10 técnicas infalibles de copywriting para transmi... Hola!! No sé vosotros pero yo os he echado mucho de menos. La semana pasada no pude publicar ya que tuve mucho trabajo impartiendo formaciones. Y ya s...
Qué nombre le pongo a mi Blog ¿Estás pensando en crear un blog? Lo primero que tienes que pensar es qué nombre le pongo a mi blog. ¿Difícil? puede que tardes un tiempo en decidirte...
4 Comentarios
  • Dayer Chapellin
    Enviado el 01 de junio de 2017 a las 07:27h Responder

    Hola, África Lucena.

    Por lo visto este es el primer comentario que te dejan en este post. Me gusto bastante la información y creo que tendrás un seguidor en mi persona. Llevo bastante tiempo estudiando la forma de subir mi blog a la web y hacer mi marca personal. Entre otras cosas he estudiado wordpress para tal fin. Para no hacer muy largo mi comentario, me despido muy atantamente. (MI blog todavia esta en construcción)

    • África Lucena
      Enviado el 02 de junio de 2017 a las 09:11h Responder

      Muchas gracias por tus palabras Dayer,

      Bienvenido y espero que saques muchas ideas de aquí, para lanzar tu blog muy pronto.

      Un abrazo y por aquí estoy si me necesitas 😉

  • Dayer Chapellin
    Enviado el 01 de junio de 2017 a las 07:31h Responder

    Saludos nuevamente.

    ¿Podrias explicar en más detalle, que significa “Compartir al autor si es preciso”?

    Grcias de antemano por tu respuesta. bye bye…

    • África Lucena
      Enviado el 02 de junio de 2017 a las 09:13h Responder

      Me refería a que le puedes compartir tu nuevo post, al autor del post en el que te has basado para escribir el tuyo.

      Gracias a ti.

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest