STORYTELLING: La nueva forma de contar tu historia

storytelling

El Storytelling está de moda

Si pones en Google la palabra “Storytelling” aparecen cientos de post donde nos cuentan en que consiste, para qué se utiliza ó como aplicarlo en nuestra empresa. Y subrayo “cuentan” porque es simplemente eso

“La nueva forma de contar tu historia”

STORYTELLING es contar una historia relacionada con nosotros, con nuestra empresa, producto o servicio, de manera que genere una conexión emocional con nuestros clientes.

Está demostrado que nuestro cerebro se muestra más activo con una narración que conecte con el lado más personal, que con datos fríos y sin contexto. Incluso estudios neuronales afirman que al escuchar historias el cerebro genera oxitocina, la llamada “hormona de la felicidad”.

Teniendo en cuenta este dato, si empleamos las técnicas del Storytelling en nuestras reuniones con clientes, nuestras presentaciones en público o incluso en los post que escribamos en nuestro blog, transmitiremos nuestros mensajes de una manera mucho más eficaz.

¿Qué podemos conseguir con el Storytelling?

  1. Captar la atención de nuestra audiencia desde el minuto uno.
  2. Generar una conexión emocional con nuestra audiencia, llegando a crear lazos más profundos.
  3. Que recuerden mejor nuestro mensaje, destacando así nuestro producto o servicio sobre el resto.
  4. Y si el protagonista de la historia es tu marca, “humanízala” así logramos una mayor identificación del cliente con ella.

¿Cómo aplicar el Storytelling en nuestra empresa?

A# Para explicar procesos, productos o servicios:

Una de las virtudes del Storytelling es convertir algo complejo en algo simple. Muchas veces transmitir un concepto o explicar cómo funciona nuestro producto puede resultar una tarea difícil o pesada de escuchar para el que recibe nuestro mensaje. Pero si lo hacemos empleando una historia podemos lograr que nuestro cliente llegue a captar la esencia de aquello que le queremos ofrecer de una manera sencilla y mucho más atractiva.

B# Contar casos de éxito:

Contar la historia de cómo alguno de nuestros clientes logró superar una situación complicada con nuestra ayuda, con su consentimiento, no solo puede ayudar a despertar el interés por nuestro producto ó servicio sino que además con esa historia ese cliente potencial se puede sentir identificado y ser el empujoncito que necesitaba para contratarnos.

C# El Storytelling es la base de tu Marca Personal:

Deja ver tu lado más personal de vez en cuando, en algunas redes sociales, colgando por ejemplo fotos del día a día en tu empresa. También en tu blog, puedes y debes hablar sobre ti en algunas páginas y darle tu toque personal a todos tus post.

¿Sabías que la página “Sobre mi” es de las más visitadas de mi blog?

Y en general de todos los blogs, porque a todos nos pica la curiosidad de saber quien está detrás de un blog, todos tenemos ese puntito cotilla, pero a la vez, eso nos ayuda a empatizar más con nuestra audiencia y a captar más seguidores.

[bctt tweet=”Aplicar el #storytelling en tu empresa te ayudará a conectar con tus clientes #unaideabrillante”]

5 Recomendaciones para aplicar el Storytelling en tu empresa

  1. Recuerda como empezó tu empresa, cuál fue el sueño que la motivó y piensa cómo vas a contar tu historia. Por ejemplo, a través de tu web en la página “quienes somos”, o prepara una breve introducción de todo lo conseguido en vuestra andadura empresarial cuando realices una presentación con unos futuros clientes.
  2. Investiga sobre las historias que hayan pasado en la empresa. Cómo se lograron superar ciertas adversidades para sacar adelante el negocio, qué idea estimuló el desarrollo de un nuevo producto o servicio. También puedes hacer una lista con los casos de éxito de vuestros clientes.
  3. Determina el formato y las redes sociales en las que vas a compartir el contenido.  Instagram, por ejemplo, es perfecta para subir fotografías del día a día de tu empresa o proyecto.
  4. Graba un video, las historias que se cuentan a través de videos se suelen recordar mejor. Llamarás la atención porque es un formato que al público le suele gustar y lo demanda mucho. Ten en cuenta que YouTube es después de Google el segundo mayor buscador del mundo.
  5. Piensa sobre nuevas formas de crear más historias sobre tu empresa. Puedes implicar a tus empleados haciendo una “lluvia de ideas” y entre todos pensar nuevas historias sobre vuestra empresa o nuevos proyectos en los que estéis trabajando.

¿Qué otras recomendaciones se te ocurren para aplicar el Storytelling en tu empresa o proyecto?

Como siempre me encantará leerte en los comentarios.

 

Comparte si te ha gustado

África Lucena

Formadora y mentora en Empleabilidad, Emprendimiento y Marca Personal. Me encanta aprovechar las posibilidades que nos ofrece el Marketing Digital para conseguir objetivos bien definidos. Para contactar conmigo me tienes al otro lado de este correo: contacto@africalucena.com MEJORA TU MARCA PERSONAL

También te puede interesar...

2 Comentarios
  • Isabel Pumar
    Enviado el 18 de julio de 2015 a las 23:47h Responder

    ¡Hola África!

    Tenía pendiente leerte, y por fin he dado con un ratito sin interrupciones. ¡Y qué rato más bueno me has hecho pasar! Una inyección de ganas para seguir con mi proyecto! Muchas gracias por la energía que tramsmites, y ¡enhorabuena por tu blog!

    Isabel Pumar

    • Africa Lucena
      Enviado el 19 de julio de 2015 a las 19:23h Responder

      Hola Isabel,

      Cuanto me alegra leer tu comentario. Te mando toda mi energía para tu proyecto, que ya voy teniendo noticias de que va fenomenal, así que mucho ánimo y a seguir igual de bien.

      Un fuerte abrazo

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest